Tepa deberá arreglar toma de agua de presa El Salto


Se autorizó 1 millón para estudio

• Tiene 20 años sin usarse y ya debe tener varios daños

• Para mayo estaría funcionando el acueducto; falta el acuaférico

7 días.- La presa El Salto, en Valle de Guadalupe y que surtirá de agua a la ciudad de Tepatitlán, cuenta con unas válvulas de salida, sin embargo desde que fue construido el embalse nunca han sido utilizadas, por lo que ahora se necesita un estudio que determine el grado de deterioro de dichos mecanismos y si están en condiciones de usarse.

A esa determinación llegaron en la dirección de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) y se aprobó un gasto de 1 millón de pesos, con recursos provenientes del gobierno federal y financiar un estudio que inspeccione las válvulas, tableros y demás dispositivos ubicados en la cortina de la presa El Salto.

Este lunes por la mañana, los regidores de Tepatitlán aprobaron que dicha cantidad de dinero, que fue otorgado por la Federación al municipio, sea entregada a la Comisión Estatal del Agua, a fin de contratar una empresa que haga el estudio necesario.

La CEA determinará las características con las que debe contar el estudio y en conjunto con el ayuntamiento de Tepatitlán deberá aprobarse, para luego buscar una empresa especializada que lleve a cabo el trabajo.

El presidente municipal, Jorge Eduardo González Arana, respecto a lo oneroso del trabajo que se piensa mandar a hacer, respondió que se trata de un estudio que es hecho por expertos, pues es necesario que un grupo de buzos se sumerja hasta el fondo del dique y la presa e inspeccionar las cuatro válvulas que se encuentran en ese lugar, además de revisar tableros de control y otros instrumentos, para determinar el daño que tengan dichos artefactos.

El primer edil recordó que esos dispositivos tienen unos 20 años de haber sido instalados, junto con la presa, pero nunca se han usado y es probable que tengan algún deterioro a causa del tiempo y de desgaste provocado por el agua y otros elementos naturales presentes durante todo este tiempo.

Una vez que se haga el estudio y se tengan los resultados se podrá saber cuánto dinero habría que desembolsar para rehabilitar la toma de agua, indispensable para ser conectada al acueducto y entonces poder surtir a la cabecera municipal de Tepatitlán.

Visitan la obra

Un grupo de funcionarios municipales y gente de la Contraloría Social de la obra del acueducto visitó en días pasados los trabajos que se han hecho hasta ahora en su tendido desde Valle de Guadalupe hasta los tanques de almacenamiento, ubicados a un costado del Centro Universitario de Los Altos, ya en Tepatitlán.

Donde mayores avances hay de la obra total es en el área de los tanques de almacenamiento y la tubería que viene desde la presa y se están por iniciar los trabajos de la construcción de las torres de oscilación y la planta de tratamiento, de acuerdo con el personal que lleva a cabo las labores, la constructora PERSE.

También se están haciendo adecuaciones al sistema de control y las telecomunicaciones.

Si los recursos económicos siguen fluyendo sin interrupciones, las primeras pruebas de la conducción de agua se efectuarían en febrero de 2015 y para mayo de ese mismo año estaría totalmente terminada la obra.

Sin embargo, para que el acueducto cumpla su función es necesario construir un acuaférico, el cual se hará con recursos estatales y de acuerdo con las autoridades municipales, en su pasada visita al municipio, el gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a gestionar al interior de su gobierno para que el dinero necesario sea liberado y se comiencen los trabajos.

Publicar un comentario

0 Comentarios