Esperan avicultores certificado como zona libre de gripe aviar


Para volver a exportar huevo

• El nombramiento se daría a finales de 2015 

• Mientras se comercializan los excedentes en mercado nacional

7 días.- Productores avícolas de Tepatitlán están a la espera de que la región sea declarada libre del virus A H7N3 de la gripe aviar y entonces volver a exportar el producto, lo cual se vio interrumpido hace más de dos años, cuando se dio la epidemia entre las millones de aves de postura que habitaban las granjas de Tepatitlán, Acatic y municipios vecinos.

Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, asegura que para que organizaciones internacionales vuelvan a dar luz verde para que Jalisco exporte huevo, se debe declarar primero como zona erradicada a la región, lo cual se prevé que ocurra a finales del próximo año.

El productor alteño refirió que ya no se ha dado ningún brote de la enfermedad en Tepatitlán y sus alrededores, pero como todavía se sigue vacunando contra dicho virus, hasta que no finalice la etapa de inoculación y se descarten rebrotes, entonces los avicultores podrán obtener un certificado de que la zona de Los Altos está libre del padecimiento, que en 2012 dio muerte al menos a 20 millones de gallinas.

Antes de la enfermedad, el huevo de Los Altos, sobre todo el deshidratado o líquido, se exportaba principalmente a Japón y otros países de Asia y África y el resto se destinaba al mercado nacional.

Los avicultores de Tepatitlán han recuperado desde entonces su capacidad de producción de huevo e incluso se prevé rebasarlo a finales de este año, sin embargo a nivel nacional hay leve descenso en la producción de esta fuente de proteína, por lo que los productores de Los Altos han podido colocar lo que hace dos años vendían al extranjero, entre los mismos consumidores mexicanos.

De acuerdo a los cálculos estimados por los empresarios tepatitlenses, la producción nacional de huevo se irá incrementando en los próximos meses, de ahí a que sea necesario abrir las fronteras al producto alteño lo más pronto posible y comenzar a vender a otros países y evitar la sobrepuerta dentro de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios