Sellan hermanamiento Tepatitlán y Madison


Ambos cabildos aprobaron vínculo

+ Interesa el potencial agrícola
   de la ciudad norteamericana

7 días.- Tepatitlán está a un paso de hermanarse oficialmente con Madison, Wisconsin, luego de que los cabildos de ambas ciudades hayan aprobado el vínculo, por lo que ahora sólo falta que se oficialice la unión. Por otra parte, las autoridades municipales ya anunciaron una serie de eventos e intercambios que se piensan llevar a cabo en conjunto con dicha ciudad norteamericana.

Fue el municipio de Tepatitlán el primero en mostrar intenciones de hermanarse con Wisconsin, ya que esa ciudad es una potencia agrícola, lo que interesó a las autoridades de Tepa, por lo que en octubre del año pasado, un grupo de regidores y funcionarios municipales viajó hasta Wisconsin, donde se entrevistaron con Dave Cieslewicz, alcalde de aquella ciudad.

Y en noviembre, funcionarios de Madison vinieron a Tepatitlán, donde fueron recibidos por la alcaldesa Cecilia González y tras las visitas recíprocas, las autoridades de ambos poblados acordaron promover el hermanamiento.

Como antecedente, desde hace una década, el Centro Universitario de Los Altos de la UdeG, mantiene relaciones e intercambios académicos con una universidad de Wisconsin.

El siguiente paso fue que los cabildos de ambas ciudades aprobaran el hermanamiento, siendo primero el de Madison, que le dio el visto bueno a la unión el pasado 3 de enero, mientras que los regidores de Tepatitlán hicieron lo propio el pasado 11, restando solamente inscribir el hermanamiento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

MILENIO JALISCO buscó a la regidora María Eugenia Villaseñor Gutiérrez, quien ha estado presente en el proceso de hermanamiento y respondió que se buscó a Madison por tener características similares a Tepatitlán en materia de producción agrícola y biotecnología, por lo que se planea aprovechar este nicho y hacer que productores locales visiten aquella ciudad y adquieran conocimientos agrícolas para poder aplicarlos en tierras alteñas.

Además, se planea llevar un festival del tequila, donde se degustarán bebidas hechas en Tepatitlán; se seguirán dando los intercambios estudiantiles entre el CUAltos y la Universidad de Wisconsin en Madison, así como intercambios y prácticas profesionales de enfermeras y médicos.

Sería en la siguiente semana donde se anunciarían las fechas específicas para estos eventos, según Villaseñor Gutiérrez, quien asegura que mantiene contacto permanente con su contraparte de Madison, la regidora Shiva Bidar-Sielaff, que es la encargada del proceso de hermanamiento en aquella ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios