Recordaron el 185 aniversario de Jalisco

martes, junio 24, 2008

El lunes 16 de junio, en un sencillo acto en la Plaza de Armas de esta ciudad, se conmemoró el 185º aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco rindiendo honores a la Bandera.

Este acontecimiento contó con la presencia de la Banda Municipal, una banda infantil, integrantes del cuerpo de agentes de tránsito, alumnos de la escuela Manuel López Cotilla, algunos regidores y el Presidente municipal.

Muy pocas personas asistieron a dicho acto, algunas de las cuales por desconocimiento u olvido se preguntaban que qué se festejaba ese día.

El 16 de junio de 1823, es una fecha muy importante para la entidad, porque se celebra el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Su capital es la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La integración del Congreso Constituyente dotó a Jalisco de una Constitución Política Estatal (constaba de 272 artículos); y Prisciliano Sánchez fue electo como primer Gobernador Constitucional del Estado, que en aquel entonces contaba con 8 cantones, 27 departamentos y 124 municipios.

Explicó Juan Carlos Castellanos reformas en materia electoral

En el marco de la visita que hiciera a Tepatitlán el pasado sábado en compañía del presidente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Guizar Macías, el diputado local por el III Distrito Juan Carlos Castellanos Casillas, dio a conocer el trabajo legislativo que ha realizado en las últimas semanas en el Congreso Local.

Comentó el diputado que las últimas jornadas han sido de trabajo muy intenso en temas como la Reforma Constitucional Local en Materia Electoral, que ya fue aprobada y que contiene entre otros conceptos se creen dos órganos nuevos, uno de contraloría y otro de fiscalización a los recursos públicos otorgados a los partidos políticos y se adecua la Constitución Local a la Reforma Federal con relación a los espacios de radio y televisión que usan los partidos políticos durante las campañas; además que posibilita se regulen las precampañas electorales por parte del Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado y no sólo por los partidos políticos.

Dijo Castellanos Casillas que se ha trabajado en la reforma integral en materia de fiscalización en donde se destaca que se regula la intervención del Congreso del Estado en la aprobación de las cuentas públicas dándole mas autonomía a la auditoría evitando malos manejos en la fiscalización.

“En materia electoral creo que es un gran avance la reforma constitucional que garantiza que las contiendas sean más equitativas y se vigile más de cerca el dinero que se les da a los partidos políticos para hacer campaña; el garantizar la igualdad en la competencia para que el ciudadano elija libre y concientemente es una garantía para que vivamos la verdadera democracia en nuestro estado” concluyó Castellanos Casillas.

Tiraron granadas a Policía Estatal

+ Atacan a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco;
muere un elemento y detienen a cuatro ex militares


Guadalajara, Jal. (Mural).- El golpe más fuerte del crimen organizado en Jalisco, lo sufrió el pasado 18 de junio la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al filo de las 19:30 horas, presuntos desertores del Ejército arrojaron al menos dos granadas a un estacionamiento de la dependencia dejando a un policía muerto y dos lesionados.

El oficial que falleció fue identificado como Alberto Urzúa Álvarez, de 35 años, los lesionados son Abelardo Morales Blas, de 43 años, y Jesús Manuel Vargas García, de 50 años.

El ataque a la Policía estatal se da luego de que el 1 de junio fueron detenidos ocho sicarios tras un enfrentamiento con policías de Zapopan, en el Periférico.

Trascendió que los pistoleros fueron contratados por los capos Beltrán Leyva para pelear a Ignacio "Nacho" Coronel la plaza.

La detención habría provocado amenazas del crimen organizado en contra de personal de la SSP.

El 18 de los corrientes, al menos tres hombres pasaron caminando por la Calle Manzano, frente al estacionamiento.

Tras lanzar las granadas, los sujetos corrieron hacia Avenida La Paz y abordaron al parecer dos vehículos: una Cherokee roja con placas JGM-3250, y una Explorer verde con matrícula JDA-1018, ambas del Estado de Jalisco.

Tres hombres se subieron a la Cherokee y huyeron por Avenida La Paz, rumbo a Enrique Díaz de León; el otro hombre abordó la Explorer y tomó Avenida 16 de Septiembre.

En Robles Gil y Libertad, la Cherokee fue interceptada por policías estatales y municipales, quienes detuvieron a tres hombres y encontraron guantes, pasamontañas y dos granadas más.

Sobre 16 de Septiembre, frente al Teatro Diana, fue interceptado y capturado el tripulante de la Explorer.

Los detenidos dijeron llamarse Ismael Fabián Carmona, de 32 años y originario de Toluca; Teódulo Rivera Castañeda, de 35, de Puebla; Miguel Antonio Báez Enríquez, de 30, de Zapopan, y Gerardo Hernández Santiago, de 28, de San Luis Potosí.

Según agentes que participaron en la detención, los detenidos dijeron ser desertores del Ejército y se presume que estuvieron en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.

Carmona dijo haber estado destacamentado en Tlajomulco de Zúñiga, y Rivera Castañeda en Jamay.

Los policías lesionados seguían internados en el Centro Médico de Occidente.

Los cuatro detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Calle 14 de la Zona Industrial, donde hasta la noche del pasado 18 eran interrogados. Los atacantes declararon que una persona procedente de San Luis Potosí los contrató para perpetrar el atentado.

Al lugar llegaron alrededor de 60 elementos del Ejército Mexicano con cuatro vehículos artillados.

Se espera que los detenidos sean llevados a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, en el DF.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario general de Gobierno, dijo en entrevista de televisión que los acontecimientos son consecuencia de la lucha contra el narco que ha hecho el Presidente Felipe Calderón.

Detuvieron a cuatro más

+ Aseguran cuatro granadas, un arma larga AK-47, 20 cargadores
R-15, y 30 cargadores para armas calibre .9 milímetros

Grupo Reforma

Guadalajara, Jal. (Reforma).- Al menos otras cuatro personas fueron capturadas durante la madrugada del 19 de juni por estar vinculadas al ataque que sufrió la Policía del Estado. Con ellos suman ocho los detenidos.

Dos hombres, presuntamente integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y destacamentados en Tlajomulco de Zúñiga, junto con otras dos mujeres, permanecen detenidos en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los arrestados fueron localizados durante un cateo a un rancho de Lomas de San Agustín, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, revelaron fuentes cercanas a la investigación.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las cuatro personas.

El "reventón" fue hecho por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Procuraduría Estatal y de la Policía del Estado, poco después de la media noche.

Fuentes extraoficiales indicaron que durante los cateos fueron aseguradas cuatro granadas, un arma larga AK-47, 20 cargadores R-15, y 30 cargadores para armas calibre .9 milímetros.

Se espera que las personas detenidas sean trasladadas durante el transcurso de la mañana a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer, al menos tres personas arrojaron dos granadas al estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicado sobre la Calle Manzano, entre Libertad y La Paz, en la Zona Centro.

La agresión dejó a tres policías estatales heridos, uno de ellos murió más tarde cuando recibía atenciones médicas.

Iba de salida agente caído

Alberto Urzúa Álvarez, de 35 años, falleció vestido de civil porque acababa de terminar su turno cuando los presuntos sicarios arrojaron las granadas a la corporación estatal.

El agente murió en el Centro Médico de Occidente por las heridas que le provocó la granada de fragmentación en la zona del tórax.

Devuelve la Fundación megalimosna al gobierno

+ El 23 de junio el Banco de México
regresará el dinero con intereses

Guadalajara, 18 junio (Mural).- El comité de finanzas de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires anunció hoy que regresará el donativo de 30 millones de pesos que recibió por parte del gobierno del Estado.

En rueda de prensa, Julio García Briseño, tesorero de la fundación, comentó que ayer en una reunión extraordinaria se decidió devolver el dinero a la Secretaría de Finanzas, por considerar que la paz y la concordia de la sociedad están por encima de todo, conclusión a la que llegó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez el pasado viernes 13 de junio.

"La Fundación del Santuario de los Mártires Asociación Civil ha juzgado pertinente llevar a cabo la entrega de los 30 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas junto con los intereses correspondientes", dijo García Briseño.

Debido a los intereses generados, en total se devolverán 30 millones 563 mil 553 pesos el próximo lunes 23 de junio.

El donativo permaneció guardado en el Banco Nacional de México, el número de contrato era 13149712-6.

El tesorero de la fundación mencionó que el dinero estaba destinado a las obras sociales del Santuario y que éstas continuarán, aunque se llevarán más tiempo.

García Briseño agregó que no se puede decir que el donativo fue un error, sino más bien una experiencia de la cual aprenderán los miembros de la fundación.

El donativo se otorgó en respuesta a la solicitud de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires de acceder a los fondos del Programa de Apoyo para el Desarrollo de Sitios de Interés Turístico.

Prohíbe el IFE llamar a AMLO presidente legítimo

Ciudad de México, 18 de junio (Mural).- Por cinco votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo por el que ordena al PRD y al PT el retiro en sus spots y programas de radio y televisión del cintillo que contiene la frase "presidente legítimo de México" ligada a Andrés Manuel López Obrador.

Luego de casi cuatro horas de discusión se modificó el proyecto original que ordenaba el "cese definitivo" de esos spots en donde los partidos también critican la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal. El acuerdo fue acotado al retiro sólo del cintillo.

La resolución que ordena la supresión de la frase "presidente legítimo de México", solicita también a los partidos políticos responsables de esos spots que se abstengan de utilizar esa expresión o alguna otra similar en otros promocionales que además se difunden en tiempos del Estado.

Los consejeros aprobaron también una sanción que fue ajustada y quedó por un monto de 430 mil pesos al PRD y 301 mil pesos al PT. El ajuste se justificó por ser una sanción que no está dentro de año electoral, entre otras razones.

Benito Nacif, Andrés Albo, Arturo Sánchez y Teresa González Luna, quienes votaron en contra del proyecto, expusieron a lo largo del debate que no consideraban que con esa frase se afectara la institución presidencial o al presidente Felipe Calderón.

Los consejeros electorales Virgilio Andrade, Marco Gómez, Marco Baños y Lourdes López apoyaron el dictamen propuesto por el secretario ejecutivo en el sentido de que la frase "presidente legítimo de México" por sí sola no contenía ningún elemento que denigrara o denostara a alguien, pero su uso reiterado sí afectaba a la institución presidencial.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, también votó a favor del proyecto que solicitó el cese del uso de esa frase por parte de los partidos políticos e insistió en que al IFE "le toca la aplicación de la ley, nada más pero nada menos".

Durante todo el debate estuvo presente la remisión al proceso electoral del 2006 que llevó a enfrentamientos verbales entre el representante del PAN, Roberto Gil, y el representante del PRD, Rafael Hernández Estrada.

"En México sólo hay un Presidente de la República, y les guste o no les guste es el presidente Felipe Calderón. También es presidente de ustedes, les guste o no les guste", dijo el panista Gil.

"Si ustedes prohibieran (esa frase) no impedirán que muchos mexicanos sigan pensando que hubo fraude en el 2006 y que AMLO es el presidente legítimo de México", señaló por su parte Hernández Estrada.

Parte del debate se centró en la libertad de los partidos y sus límites para emitir sus opiniones sobre algunos hechos y sobre la personalidad jurídica del PAN para defender a la institución presidencial, diferente a su partido.

Mientras del PRD alegó que con base a la ley electoral el actor afectado por algún spot debe interponer alguna queja, y en este caso era directamente el Presidente de la República y no su partido, el PAN argumentó que el Ejecutivo Federal es parte de su partido y además como institución de interés público está acreditado para defender a las instituciones democráticas del país, entre las que está la presidencial.

En el debate también participó el senador por Convergencia Dante Delgado, quien defendió el movimiento social encabezado por López Obrador más allá de los partidos. Su participación fue criticada por el PAN pues dijo que ese partido ni siquiera "tenía vela en el entierro" pues no fue objeto de la queja ni de la sanción.

Pues se queda el país sin presidente, contesta López

Ciudad de México, 18 de junio (El Universal).- Andrés Manuel López Obrador reaccionó hoy a la multa impuesta por el IFE en contra del PRD y PT por violar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al utilizar la frase "presidente legítimo", y dijo que con esta decisión el organismo "deja al país sin Presidente".

Dijo que tal resolución "responde a un acto de intolerancia" y el siguiente paso del Instituto Federal Electoral es la quema de los paquetes con las boletas de los comicios presidenciales del 2006 "para borrar cualquier huella del fraude".

Por ello propuso una renovación de las instituciones públicas, como el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "que están secuestradas por una minoría rapaz", sentenció.

Esto fue planteado por Andrés Manuel López Obrador durante una gira por municipios del Estado de México en la que preguntó una y otra vez a la población ¿y en dónde está el otro presidente? "No existe", respondió él mismo.

Dijo que los consejeros del IFE cometieron un grave error al votar a favor de la demanda interpuesta por el PAN para quitar dicho enunciado de los spots de televisión.

Impartieron un taller sobre desarrollo de recién nacidos

Los días 18, 19 y 20 de junio, en un reconocido salón de eventos de esta ciudad, se llevó a cabo el Curso Taller “Neurodesarrollo Infantil y Estimulación Temprana”.

El Director del Hospital Regional de Tepatitlán, Dr. Juan Carlos Rolón Díaz, dio la bienvenida a los 150 asistentes diciendo: “La prematurez y el bajo peso al nacer son temas preocupantes; si logramos modificar esto, tendremos una población sana”.

La mortalidad en la edad pediátrica y sobre todo en el recién nacido ha disminuido en los últimos años, gracias a los avances en la práctica médica como en tecnología. Además de disminuir la mortalidad es importante conocer las secuelas y los factores asociados de manera de modificar las prácticas clínicas de riesgo e iniciar un tratamiento precoz para minimizar los efectos secundarios.

Estas jornadas de actualización y capacitación fueron organizadas por la Secretaría de Salud de Jalisco, la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Los Altos, y el Hospital Regional de Tepatitlán.

El objetivo de este taller dirigido a médicos generales, pediatras, neonatólogos, enfermeras pediátricas, psicólogos clínicos, audiólogos y fisiatras, fue el de promover la estimulación temprana como una estrategia para el personal médico y paramédico encargado del cuidado del niño, que facilite el profundo conocimiento del neurodesarrollo infantil y permita la detección temprana así como el manejo oportuno y adecuado de las desviaciones del desarrollo infantil.

La finalidad fue la de conocer y comprender las bases teóricas del desarrollo del niño: cognitivo, afectivo, lingüístico y psicomotor, a fin de identificar alteración en el proceso evolutivo. Además de conseguir el máximo de desarrollo de sus capacidades para de esta manera lograr buena comunicación e integración en su entorno familiar, escolar y social.

El presidium de este importante evento estuvo conformado por:

Dr. Héctor Medina Robles, Subdirector del Hospital Regional de Tepatitlán.
Mtra. Azucena Ramos Herrera, Jefa del Dpto. de Ciencias de la Salud de Los Altos.
Lic. San Juana Jiménez Gómez, en representación del Presidente Municipal.
Dr. Salvador Razo Arias, Director de la Región Sanitaria III Altos Sur.
Dr. Juan Carlos Rolón Díaz, Director del HRT.
Dr. Francisco Trujillo Contreras, Director de División de Ciencias Biomédicas e Ingenierías del CUALTOS.
Dra. Graciela García Ramírez, Directora del DIF Tepatitlán.

Cumplió Farmacias Tepa veinte años

+ Dio regalos a sus clientes
y dará más el próximo 29

Que un comercio hoy en día cumpla 20 años, sólo se puede deber al esfuerzo, al trabajo y la convicción de que todo es posible.

Farmacia Tepa es uno de ellos; y el domingo 15 de junio festejó su vigésimo aniversario en compañía de sus clientes y amigos en la casa Matriz ubicada en la calle Mapelo # 78.

La jornada que arrancó a las 8 de la mañana y se prolongó hasta las 9 de la noche, fue un desfile incesante de personas que respondieron a la propuesta de don Cristino Martín, quien para homenajearlas realizó dos importantísimos sorteos de decenas de electrodomésticos y artículos para el hogar de gran valor.

Ese día, además, hubo muchas promociones y descuentos en distintos productos, degustaciones de bebidas y bocadillos.

Todos quienes ese día hicieron sus compras y los niños acompañados de sus papás, recibieron un regalo, camisetas, gorras, globos, además de los mejores precios durante todo el año.

Cristino dobla la apuesta y seguirá con los festejos el día domingo 29 de junio.

Busca el PRI recuperar los espacios perdidos en Los Altos

En el Tricolor ya buscan cómo recuperar espacios perdidos en las próximas elecciones del año entrante, por lo que luego de las elecciones en los comités municipales del Distrito Tercero, los recién electos presidentes y secretarios generales sostuvieron una charla celebrada el pasado sábado en Tepatitlán con el presidente estatal y el diputado Juan Carlos Castellanos.

Fue en las instalaciones del comité municipal del PRI en Tepatitlán donde Javier Guizar Macías, presidente estatal del partido y el diputado Juan Carlos, se reunieron con la mayoría de los presidentes y secretarios de los comités municipales priístas, donde tuvieron la oportunidad de platicar y externar dudas acerca de cómo hará el partido para tratar de recuperar los espacios de gobiernos que ahora están en manos de otros colores.

Así como este encuentro, se planean celebrar otros más con la misma temática y con esto se marca la estrategia que habrá de emplear el partido en las próximas elecciones estatales y federales del 2009.

Sigue un mes más campaña de esterilización de mascotas

La campaña de esterilización gratuita para perros y gatos que comenzó el día 26 de mayo, se prolongará hasta el 18 de julio.

La organización y ejecución de esta campaña es llevada a cabo por parte de la Región Sanitaria III Altos Sur, de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, en coordinación con los ayuntamientos municipales.

La esterilización es una cirugía que elimina la capacidad de tener crías. Se hace a perros y gatos, tanto hembras como machos.

Esta cirugía la realiza personal altamente capacitado como Héctor Limón, encargado de este módulo de esterilización quien dijo: “Estamos trabajando dos personas por parte de la Secretaría de Salud y otras dos por parte del Servicio Social del Centro Universitario de Los Altos; Ana Bertha Cristina Valenzuela Lara, Rita Hernández Agua, Giovanni Mendoza, respectivamente.

En la primer semana llevamos un promedio de cinco esterilizaciones por día, en la segunda semana bajó a tres diarios y en las siguientes a dos.

Hasta el día 18 de junio fueron operados 61 animales de los cuales 10 son perros, 33 perras, 3 gatos y 15 gatas.

Los beneficios para la mascota son, entre otros, que el animalito se vuelva más cariñoso y menos agresivo, se reduce el riesgo de que desarrolle cáncer de glándula mamaria y se evita que salga de la casa a buscar pareja.

En cuanto a los beneficios para la comunidad podemos decir se evita la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar, que haya menos heces en las calles y con ello menos probabilidad de transmisión de enfermedades parasitarias; y al haber menos perros callejeros disminuimos las agresiones a la gente, sobre todo a niños”.

Para todos aquellos que aún no hicieron esterilizar sus mascotas y quieran hacerlo, pueden dirigirse al Quirófano Móvil instalado en las afueras del estadio “Tepa Gómez”, a un lado del DIF de la calle Morelos. La atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Hay que recordar que la esterilización es totalmente gratuita y los requisitos son:

Que la hembra no esté en celo.

Que tenga 12 horas de ayuno.

Que tenga más de 6 meses de edad.

Nombran a niños de primaria como Detectives del Agua

+ Vigilarán que los adultos
no derrochen el líquido

La escuela primaria Doctor Miguel Padilla fue sede del curso de dos días de duración sobre Cultura del Agua, los días 16 y 17 de junio.

El manejo inadecuado de los recursos hídricos ha generado problemas como la proliferación de enfermedades, la contaminación y sobreexplotación de acuíferos lo que incide directamente en los ecosistemas, la salud y la calidad de vida en la población.

Ante esta realidad que se vive, el Consejo Estatal del Agua (CEA) y el organismo público descentralizado, Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), unen esfuerzos a través del organismo “Cultura del Agua”, el cual pretende difundir entre la ciudadanía información acerca de la forma de lograr un mejor uso del vital líquido, así como de la manera de prevenir y controlar los contaminantes, con el fin de garantizar la disponibilidad futura del mismo.

El curso-taller se dividió en un módulo teórico dictado el lunes a nueve docentes que asistieron y fueron preparados para ser los nuevos Promotores del Agua, quienes a su vez llevarán las dinámicas a los alumnos de sus respectivas escuelas. El otro módulo, de carácter práctico, fue destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º de la primaria donde desarrollaron diferentes dinámicas.

Carlos Villegas Vargas, Jefe Administrativo de Agua y Saneamiento del municipio de Tepatitlán, y Promotor del Agua, declaró: “Hacemos hincapié en los niños porque son los que están más listos que un adulto, están más al pendiente y le llaman la atención a uno si ve que derrochamos”.

La segunda jornada comenzó con la proyección de un video de animaciones donde los alumnos conocieron la importancia del cuidado del agua. Posteriormente se dividieron en grupos para participar de las dinámicas a cargo de los nuevos promotores del agua y con material didáctico muy instructivo.

Al respecto, el Profesor Moisés Hernández García, comentó sobre dichas dinámicas: “comenzaremos con el juego de los detectives, luego el juego del globo donde mientras más grande se hace el globo es porque más agua está gastando, juegos con vasos para que los niños vean los porcentajes de agua que hay en el planeta y sepan lo poquita que nos queda para beber.

Al finalizar las pláticas se entregarán a los niños las credenciales del Club de Detectives del Agua. Cada quien al salir de la escuela será un vigilante que cuando vea a un adulto derrochando agua le haga ver que eso está mal; a veces a los adultos les da vergüenza que un niño les diga que está haciendo algo malo como, por ejemplo, estar con el chorro de la manguera lavando un carro. ¡Qué bueno que los niños puedan desarrollar esa capacidad!

Por ahora somos 9 promotores del agua, hacen falta muchos más”.

Quien también estuvo presente fue José Arellano Sierra, Coordinador de Educación del Ayuntamiento de Tepatitlán quien dijo: “Es de gran importancia crear conciencia en la ciudadanía, es muy importante poder reproducir toda esa información que nosotros estamos recibiendo. Me da gusto saber que el Gobierno del Estado está preocupándose por un problema a nivel internacional. Creo que nos incumbe a todos.

Se invitaron a varios profesores, si mal no recuerdo hasta ahora son como 8 ó 9 directores o profesores de distintas escuelas, donde es un hecho que ellos van a reproducir casi de forma inmediata esta información en sus escuelas”.

Los alumnos de la primaria Doctor Miguel Padilla se mostraron muy interesados en el tema del cuidado del agua, con las diferentes actividades aprendieron conocimientos que de seguro lo aplicarán poco a poco en sus vidas siendo un ejemplo para los adultos y otros niños.

Durante el curso de capacitación, se dejo en claro que el agua es un recurso natural esencial para la vida, que esta en peligro de acabarse porque diariamente la contaminamos y desperdiciamos, lo que puede ocasionar que en un futuro próximo tengamos escasez de agua potable.



¿Cómo nace el proyecto de Cultura del Agua en México?

* A principios de la década de los noventa, los problemas de salud pública por el consumo de agua no potable tuvieron en México índices de los más altos del mundo, por lo que el ejecutivo federal instituyó en abril de 1991 el Programa de Agua Limpia, con objetivos y estrategias específicas para garantizar que el recurso hídrico fuera de calidad adecuada para los diversos usos.
* Para atender esta problemática de salud pública, se establece un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la entonces Secretaría de Salud y Asistencia (SSA); con el objeto de llevar a cabo las tareas preventivas, se da origen al COMPONENTE CULTURA DEL AGUA, adscrito al Programa de Agua Limpia.
* Actualmente el programa de Cultura del Agua tiene el carácter de prioritario.

Fuente: CONAGUA.

¡Bola de jotos!

Gustavo González Godina

Hay en el sur de Veracruz un pueblo bonito, al que sus autoridades y algunos habitantes prefieren llamarle “villa”, así que se llama pues Villa Oluta y está casi conurbado con la ciudad de Acayucan. Ahí existe en estos momentos escándalo y preocupación por tanto joto maricón. La iglesia católica del lugar, que está a punto de celebrar sus fiestas patronales en honor de San Juan, no quiere a bordo de los carros alegóricos que van a desfilar a ningún homosexual haciendo desfiguros.

Y es que en días pasados, el sábado concretamente hubo un certamen para elegir a la reina de las fiestas, de la fiesta profana que se desarrolla junto con la fiesta religiosa, organizado éste por las autoridades civiles y en el cual la ganadora fue una jovencita muy guapa llamada Fabiola.

Y al día siguiente, domingo, los homosexuales organizaron su propio certamen en el mismo lugar y con el mismo escenario, señal ésta de que la autoridad lo permitió. Se presentaron la bola de jotos, bueno, eran sólo cuatro candidatos, o candidatas, no sabe uno ni cómo llamarles, primero en traje casual con una coreografía que habían preparado para la ocasión, luego desfilaron en traje de baño y finalmente en traje de noche, con vestidos de mujer por supuesto. No sabemos quién ganó y francamente ni nos interesa.

Y bueno, para no quedarse atrás la iglesia católica a cargo del párroco Aarón Reyes va a organizar este sábado, hoy, su propio certamen para elegir a la reina de las fiestas de San Juan Bautista, luego de lo cual al día siguiente, domingo, habrá un paseo-desfile de dicha reina, de sus princesas y del resto de la corte, en la que el señor cura no quiere que se cuele ningún maricón porque la exhibición de estos representa fomentar la homosexualidad y arrastrar a otros, por lo general pequeños, por el mismo camino.

Y es que en Villa Oluta hay muchos puñales que ya han causado problemas. En Acayucan tenemos una revista que se llama precisamente La Revista de Acayucan y la Región, en la que había una colaboradora que diseñaba las páginas, vendía publicidad y hasta tomaba fotos y reporteaba algunas notas. Tenía varios amigos homosexuales, especialmente dos y se juntaba mucho con ellos.

El entonces director de La Revista le dijo en más de una ocasión: Juanita, no te juntes mucho con esa gente porque te van a traer problemas. “¿Por qué? -preguntaba ella- yo no le veo ningún problema”. Porque los homosexuales, le explicaba el director, tienen un problema de personalidad muy serio, tienen un desequilibrio emocional muy cañón, porque ni son hombres ni son mujeres, son personas que se sienten mujeres en cuerpos de hombres, y ese desajuste emocional los hace ser volubles, desleales, traidores, no todos pero es una característica; aléjate de ellos porque un día de estos te van a hacer una trastada.

“No -insistía ella-, si “la Paloma” es muy lindo”. ¿Una paloma lindo?, qué problema con la identidad... hasta uno se hace bolas con los géneros para referirse a los homosexuales -gays si tienen dinero, pu... ñales, jotos o maricones si son pobres-, una paloma es linda, un palomo sería lindo, ni en la gramática encajan.

Bueno pues esa “Paloma” lindo y su amig@, a quienes nuestra colaboradora en La Revista llevaba a su casa, junto con otros dos de su calaña terminaron violando a un niño de 7 años de edad, sobrino de nuestra amiga. Fueron denunciados, perseguidos y encarcelados parte del grupo de degenerados pero al poco tiempo salieron libres, nuestra colaboradora daba vueltas y más vueltas al Ministerio Público, a los juzgados, hasta al Tribunal Superior de Justicia en Xalapa buscando que le hicieran justicia, pero fue en vano.

Y no sólo eso, la comunidad homosexual en Oluta es tan fuerte que mientras estaban detenidos los violadores, movilizaron a un grupo de vecinos que llevaron a cabo manifestaciones de protesta por la detención y exigiendo -¡hágame usted el favor!- que se fuera de Oluta la familia del niño violado “por revoltosa”. Y finalmente se fueron, primero mandaron al niño a Estados Unidos con sus padres que allá vivían ya y donde recibió atención psicológica por el trauma que le causaron, y después se fue también la familia, al estado de Coahuila y finalmente igual a Estados Unidos.

Y cada vez hay más homosexuales en Oluta, pueblo que era conocido antes por ser la cuna de La Malinche, de la que se sienten orgullosos los olutecos, pero si siguen por ese camino dentro de muy poco se va a conocer mejor como el paraíso de los jotos, porque de por sí hay bastantes y luego llegan los de Acayucan, y se va alguno a trabajar lejos, a Monterrey por ejemplo, y regresa para las fiestas con otra bola de maricones y el pueblo entero parece la jaula de las locas.

Y nuestra cantaleta de siempre, de respeto a la diversidad sexual y a las preferencias de cada quien: cada cual es muy libre de hacer de su ese un papalote y echarlo a volar, pero una cosa son sus preferencias sexuales y muy otra la promoción que le hacen algunos a su homosexualidad, con desfiles y concursos para elegir a su “reina”, eso es fomentar la homosexualidad, la desviación y lo anormal, porque si los niños del pueblo ven que se pasean, que se visten de mujeres y que hasta les aplauden, pues confunden lo normal con lo anormal, creen que está bien, que no hay problema y es más fácil así pervertirlos.

Si la autoridad municipal autorizó el certamen de la “reina” gay, debería reflexionar un poco acerca del daño que puede causar en los niños este tipo de eventos; y si la autoridad religiosa está en contra de este tipo de manifestaciones, también debería reflexionar en eso la autoridad civil, porque no es lo mismo gobernar teniendo por aliado al señor cura que teniéndolo en contra, el pueblo es aún muy religioso y se le pueden complicar las cosas al ayuntamiento desde el púlpito.

Epigrama

Por Luis Gutiérrez Medrano

Nunca ya criticar a los políticos

Que me ampare el Gran Señor,
me siento peor que los parias
sin hacer catilinarias
contra López Obrador.

Mucha gente hay que lo adora
pues yo vi que en el bloqueo
de Reforma un corifeo
le prendió una veladora.

Sepan que conmigo pierde
no soy gente que lo admira,
lo quemaría en una pira
pero con leña bien verde.

Para mí, es un campeón…
en tiznar a la nación.

Seguimos vulnerables a las lluvias

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

No cabe duda que hasta el momento son pocas las acciones que se han llevado a cabo en relación a los problemas de encharcamientos e inundaciones que año con año se dan por diferentes rumbos de la ciudad de Arandas. Parece ser que tanto las autoridades como los habitantes tenemos una memoria de corto plazo, pues al muy poco tiempo se nos olvida la vulnerabilidad de algunas zonas y paran las exigencias de que las autoridades hagan algo al respecto.

Se necesita que llegue el periodo de lluvias para que nos enfrente con la realidad a la cual no se ha dado la debida atención y no sabría decir si es por falta de recursos o por falta de voluntad o posiblemente ambas cosas, pues lugares como Blanca Flor, Infonavit Lagunitas, Santa Rosa, son algunas de las colonias que tan pronto como empieza el temporal de lluvias, son víctimas de inundaciones con el natural desasosiego de los habitantes que nuevamente retoman sus quejas, como cada año, esperando que la autoridad por fin destine recursos económicos suficientes para atender los problemas que tienden a agravarse con el tiempo.

La zona de la Central Camionera y de la Secundaria Cuauhtémoc, reciben grandes volúmenes de agua en donde se encuentra la salida a Tepatitlán, procedentes de varias colonias ubicadas al noroeste de la población y se sabe que cada día hay más calles que fueron pavimentadas, por lo que no se absorbe o mina el agua de lluvia y entonces ésta corre con mayor fuerza y volumen.

Es hora, supongo, de que se tomen en serio las cosas y se haga algo por fin para solucionar este problema, destinando recursos para la construcción de colectores que con visión futurista, deberán ser de diámetro muy amplio para que desalojen el agua de zonas que en poco tiempo se verán habitadas por numerosas personas en estas áreas, pues nuevos fraccionamientos se tienen planeados para esta zona y si ahora son insuficientes los drenajes, pues ni qué decir en un futuro cercano cuando se incremente el caudal de aguas domésticas y de las lluvias que cada vez son más intensas.

Estoy seguro de hablar por cientos de personas que ven amenazado su patrimonio y se santiguan cada vez que llega el temporal de lluvias y con no poca razón, así que ojalá que la sensibilidad de las autoridades aflore y de una vez por todas hagan algo al respecto.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Dejó camioneta volcada un muerto y cinco heridos

Acatic, Jal.- El exceso de velocidad cobró la vida de una persona y mandó al hospital a cinco más el pasado 15 de junio en la carretera Tepatitlán-Zapotlanejo a las 19:20 horas.

Fue en el kilómetro 21+800 de la citada vía donde se encontró volcada una camioneta Ford Explorer, color negro y placas JEM-9631, conducida por Ramiro Gómez de 24 años, acompañado por Angélica Gómez de 27 años, Adriana Gómez de 15 años, Christian Gómez de 17 años y Elzon Prado Gómez de un año, todos ellos resultaron lesionados y Rafael Gómez Torres de 54 años, perdió la vida en el lugar.

Los heridos fueron trasladados en la ambulancia de la Cruz Roja JAL-465 al mando de Gustavo Valdivia, al hospital regional de Zapotlanejo y del occiso se hizo cargo la Lic. María Martínez Gutiérrez, A.M.P. con sede en Tepatitlan de Morelos, del vehículo quedó a resguardo del Oficial Humberto Hoyos, al mando de la unidad 11676 de la Policía Federal Preventiva.

Sorprenden a tres sujetos en compra-venta de droga

Arandas, Jal.- La oportuna intervención de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, logró capturar a tres sujetos en el momento en que realizaban una transacción de casi 60 dosis de cocaína, esto luego de atender una denuncia anónima del 089 el pasado 16 de los corrientes.

Fueron elementos de la Policía del Estado los encargados de atender un reporte del 089, donde manifestaban que un sujeto estaba ofreciendo droga, por las calles de la colonia Santa Barbara, en el municipio de Arandas, Jalisco.

Fue en el cruce de las calles San Tranquilino Robles y Ramón Corona, lugar donde los elementos policiales sorprendieron a tres sujetos cuando estaban llevando acabo una transacción de droga.

Se trata del presunto distribuidor de drogas José de Jesús Espinoza de 46 años de edad, quien se negó a proporcionar su domicilio, asegurándole en la bolsa derecha del pantalón, 20 envoltorios de plástico que contenían polvo blanco al parecer cocaína con un peso de 5.5 gramos.

En tanto que los presuntos compradores dijeron llamarse Guillermo Dávalos Hernández de 22 años de edad, a quien le aseguraron 20 envoltorios de plástico conteniendo polvo blanco al parecer cocaína con un peso de 5.5 gramos, en tanto que a Roberto Murillo Cobián de 36 años, le aseguraron 19 envoltorios de plástico conteniendo el mismo alcaloide con una peso de 5 gramos, ambos sujetos manifestaron que estaban apunto de comprarle la droga al primero de los mencionados.

Los implicados en este caso junto con la droga, fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal, con sede en Tepatitlán.

Las obras del terco alcalde

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Nuevamente en la columna de Cosas de la Política, agradeciéndole la lectura de este artículo y poniendo a sus órdenes mi correo electrónico de enpunto1@hotmail.com, para todos sus comentarios y sugerencias. En esta ocasión trataremos el tema: Las obras del Ayuntamiento Municipal.

La obra de la que más hace mención el Gobierno Municipal, es la denominada Venecia chica, en donde pretenden convertir el río Lagos, en un gran atractivo turístico, donde habría un rebombeo del agua, teniéndose lanchas, un embarcadero, restaurant, teatro al aire libre y varias actividades artísticas y culturales.

La idea es que viniera mucha gente de otras ciudades a pasar un agradable momento en este sitio, el objetivo es bueno, únicamente que esto no es posible, en un río que año con año crece bastante su caudal (julio y agosto), inundando incluso a las personas que viven cercanas a él, además la inversión que se haría en este lugar, rebasa los 120 millones de pesos, por lo que es una cantidad exagerada la inversión que se realizaría, con un riesgo bastante fuerte de que el agua se llevara la obra que se efectúa en este sitio, no se puede por decreto presidencial del Alcalde de Lagos, ordenarle a la Naturaleza, “No nos inundes, por favor”, pero ya siendo mal pensado, lo que pretenden es tener un pretexto, para poder decir: “ es que no fue nuestra culpa, el río se llevo todo”, pero si se observa que esto de las inundaciones, sucede año con año, para qué arriesgarse a perder toda esa inversión, como ya sucedió en el camino que se hizo para la comunidad rural “Francisco Primo de Verdad y Ramos”, donde se invirtieron
cerca de 6 millones de pesos y una tromba se llevó todo, (¿acaso el Gobierno Municipal, quiere algo similar a lo que le sucedió en este lugar, en el río Lagos?).

Pero que buen pretexto tendrían para decir que no fue culpa de ellos sino de la naturaleza, nada más que la inversión que se perdería seria de 120 millones de pesos, ¿Por qué mejor no se realiza un arreglo en la Laguna de San Juan Bautista y en la Presa del Cuarenta?, siendo que estos lugares son ya un escenario natural, para hacer este tipo de obras y además la inversión seria mucho menos, así como un menor riesgo.

La otra obra que el Gobierno Municipal ha priorizado en esta Administración, es la relacionada con el aeropuerto de esta Ciudad, donde se ha pretendido venderlo sin consultar a los Regidores de la oposición, (¿qué es lo que ocultan detrás de cada negociación que hacen cuando quieren vender este aeródromo?), ésa es una pregunta que nunca contesta a satisfacción el Alcalde de Lagos, porque inicialmente el grupo que estaba interesado en la compra era GABSA, después se mencionó otra empresa aeroportuaria del Bajío y posteriormente el grupo GUMO de la Ciudad de México que su propósito era convertirlo en un aeropuerto de carga, pero no ha habido en sí nada definido, porque no han tenido la trasparencia necesaria ante las negociaciones que realizan, ni lo han consultado con los distintos organismos civiles y empresariales que existen en esta Ciudad, mucho menos con los Regidores de la oposición, a los cuales se pasa el Alcalde de Lagos, por el arco del triunfo, siendo que pocas veces los toma en cuenta, a tal grado
que en muchas ocasiones, las obras se realizan y después se pide la aprobación en el Cabildo, contraviniendo el Reglamento Interno del propio Ayuntamiento Municipal.

Sería conveniente poder contar con un Presidente Municipal, que fuera más democrático en la toma de las decisiones y no tratara de poner su posición, por encima del pensamiento de los demás Partidos Políticos, cero respeto a lo que piensen las demás corrientes, este parece ser su lema, pero se le olvida que cuando se es Alcalde, es necesario tomar en cuenta la posición de todos, para de esta manera poder tener obras que sean más consensuadas, es decir que la demás gente (aun la que no votó por él ), tienen derecho a pensar de manera diferente y ser tomados en cuenta.

Finalmente en lo que se refiere al aeropuerto, es muy difícil que se concretice cualquier operación financiera para venderlo, dado el poco tiempo ya de que dispone esta Administración Municipal, en este año ya estamos a mediados y el próximo es año electoral, por lo que lo más seguro es que le toque esta operación de compra-venta al próximo Gobierno Municipal.

No me gusta ser tan reiterativo, pero quisiera volver a llamar su atención al Alcalde Laguense, a la Diputada Federal Martha Romo (que por cierto no se ha visto por Lagos y no ha hecho nada por esta Ciudad) y al Diputado Local José Luis Treviño, para que unan fuerzas y por fin se haga realidad la terminación del ya famoso Nodo vial de Lagos, que según parece hasta que no se haga un paro generalizado de vehículos en este lugar, las instancias de Gobierno van a entender y arreglar por fin el asunto.

Lo mismo que digo va para la constructora Quazcani, que más que Ingenieros y Arquitectos, está formada de Abogados, porque quieren que se les pague una cantidad ilógica de 300 millones de pesos, por terminar el tramo Lagos de Moreno-Las Amarillas, que incluye el Nodo vial de esta Ciudad. En fin que parece que este pleito legal entre la SCT y la constructora va para largo.

Por esta ocasión es todo en cosas de la política, adelantándoles que la próxima columna, estará totalmente dedicada a las nuevas mentiras del Comité de Fiestas de Lagos y a darle seguimiento a lo expresado en las anteriores. Recordándoles que estoy a sus órdenes para todo lo que quieran mandar a mi correo electrónico, ya que para mí es muy importante lo que ustedes quieran expresar y a través de este medio de Comunicación lo realizaremos.

Dice alcalde de Juanacatlan que es falso que viole la ley

+ Panistas lo acusaron de soltar
a detenidos por ser sus parientes


Por Víctor Ontiveros Aguirre

Juanacatlán, Jal.-La rueda de prensa se llevo a cabo en la sede del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lugar donde se presentaron la mañana del pasado miércoles 18 de junio tres regidores panistas del Ayuntamiento de Juanacatlán, para acusar al presidente municipal de violar las normas fundamentales del Derecho al proteger a presuntos parientes suyos que fueron sorprendidos in fraganti, cuando cometían actos de robo.

La secretaria general del Comité Estatal panista, María del Pilar Pérez Chavira, presentó a los regidores Francisco de la Cerda Suárez, Martha García Huerta y Gerardo Daniel Orozco Álvarez, quienes aseguraron que los acusados “no fueron turnados al Ministerio Público e hicieron que la persona afectada desistiera, que le entregara un perdón amplio a estos delincuentes que son parientes del presidente municipal”.

Igualmente, el regidor Francisco de la Cerda aseguró que hay agresiones de un hermano del alcalde contra el síndico del municipio.

Según los regidores, el alcalde ordenó que sus parientes fueran dejados en libertad cuando ni siquiera habían sido puestos a disposición del Ministerio Público, mismo que tiene competencia en el caso, Fueron detenidos Samuel Álvarez Tapia, Eduardo Álvarez Tapia y Julio Tapia Muñoz, todos ellos menores de edad.

De la Cerda Suárez añadió que se está recabando la documentación necesaria para, según proceda, presentar una denuncia penal, administrativa o solicitud de juicio político.

Por su parte el alcalde Ramiro Tapia dijo a este medio que es totalmente falso que él ordenara que se dejara en libertad a los detenidos, sino que recomendó al juez municipal que si no había querella contra ellos los excluyera, ya que es bien conocido que este tipo de aprehensiones nunca proceden; y que si bien son parientes de él, son ya lejanos.

Aseguró Ramiro Tapia que esta rueda de prensa organizada en las propias instalaciones del PAN son situaciones políticas porque estos regidores buscan llamar la atención con engaños y mentiras en su beneficio, seguramente con miras a las próximas campañas políticas. Afortunadamente en Juanacatlán sigue reinando la calma y los habitantes conocen bien el juego de estas gentes y simplemente los ignoran.

En un pequeño sondeo por la población constatamos que esta nota publicada en algunos diarios de Guadalajara en verdad pasó desapercibida y 10 personas entrevistadas la catalogaron como chismes de vecindad, como dijo uno de los habitantes de este municipio, que ni caso tiene comentarla, añadiendo que hay cosas mas importantes como la peste del río Santiago, que mejor que estos regidores se pongan a trabajar, señaló.

Detienen y mandan a la cárcel a niños de 9 años los policías

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Tototlán, Jal.- Nueva acusación de prepotencia con la que se conducen los encargados de la seguridad pública en Tototlán, de quienes se quejan que se exceden en resguardar la protección y el orden de la sociedad.

Según se menciona como uno de los casos, que el pasado día 4 de junio del año en curso, la Familia Aldana Sánchez fue notificada como a las 18:30 horas aproximadamente, que uno de sus hijos de nombre Ramsel Alejandro de tan sólo nueve años de edad, que al momento de terminar sus clases tuvo una pequeña discusión en las afueras de la escuela con un compañero, por lo que se forcejearon sin lastimarse uno ni otro, justo en esos momentos pasaron dos motocicletas del departamento de Seguridad Pública, pidiendo apoyo a su base por medio del radio, y en pocos minutos arribaron dos patrullas una por cada lado de la calle para interceptarlos.

Cuál sería la sorpresa para los niños y vecinos que se encontraban en ese lugar que, subieron a los niños como si fueran delincuentes a una de las patrullas y los llevaron detenidos y los retuvieron en las instalaciones de la cárcel municipal.

Aunado a esto, dichos niños, se encontraban pasmados, asustados e incrédulos de lo que les estaba sucediendo; una vez llegando los padres también con la sorpresa que fueron detenidos por un pleito de niños, inclusive los elementos de seguridad se atrevieron a decir enfrente de los padres que su comportamiento era para mandarlos a la penal.

Tal es el caso y como consecuencia de dichos actos, el niño Ramsel Alejandro Aldana Sánchez está tomando medicamento del tremendo susto que se llevó por ser remitido a las instalaciones de Seguridad Pública.

¿Acaso a los elementos de Seguridad Pública de Tototlán no se les capacita para que tengan un criterio fidedigno para actuar ante algún suceso ocasionado en la comunidad? ¿Por qué reflejar esa prepotencia y abusos de autoridad ante la mirada de niños y padres de familia? ¿Por qué no remitirlos ante el Director del plantel escolar siendo que se encontraban a las afueras de sus instalaciones y no ante las oficinas de seguridad? ¿Por qué no recibir una llamada de atención del plantel educativo y no una amenaza de remitirlos a la penal? ¿Cuál fue su delito? ¿Que acaso por ser los que guardan el orden no deben ser sancionados, que en lugar de detener a niños mejor se dedicaran a impartir el curso de D.A.R.E. (Educación para la resistencia al abuso y uso de las drogas y la violencia) donde se les enseñe a los niños en las aulas a evitar la violencia, la drogadicción y los malos hábitos?

Estuvieron en Nochistlán los de La Junta Local de Monumentos

+ Vieron la problemática de
las fincas de valor histórico


Por Alejandro González Ontiveros

Nochistlán de Mejía, Zac.- Vinieron desde Zacatecas representantes de la Junta Estatal de Monumentos coloniales hasta este municipio, donde trataron temas referentes a las fincas con valor histórico que hay en este municipio y que por ley deben conservarse.

Fue en la planta alta de la presidencia municipal donde ocurrió este encuentro donde la mayoría de los asistentes eran propietarios de fincas consideradas como históricas. Entre las inquietudes que más se dejaron escuchar fue de que los propietarios no están en libertad de modificar sus propiedades a su gusto, mucho menos demoler, lo que representa una frustración.

Otra queja fue de que los propietarios sienten que no se aplica el mismo criterio de parte de las autoridades, siendo que algunas casas les permiten hacer varias modificaciones mientras que con otras se ponen más rígidos y es casi nada lo que dejan modificar a los predios.

Ante esas dos cuestiones, los de la Junta de Monumentos explicaron que ellos se basan a lo que marca la ley, que no se puede ser flexible en unos casos y en otros no; que para algunas casas se permitan ciertas cosas y otras no siendo que sean de características similares, eso no lo pueden determinar los dueños sino los peritos en base a la ley.

También mencionaron los funcionarios estatales que tratarán de estar más cerca de su campo de acción y no detrás de un escritorio, aunque para eso es necesario más personal y otras cosas como vehículos y equipo, pero para eso se espera que el gobierno estatal pronto apoye más recursos a la Junta Local.

Darán nuevas credenciales de elector a los de San Ignacio

San Ignacio Cerro Gordo, Jal.- La Comisión de Gobernación elevará un Acuerdo Legislativo en conjunto con la Comisión de Desarrollo Municipal, a fin de poder remitir al Instituto Electoral del Estado y al Instituto Federal Electoral la lista de comunidades y localidades que están dentro del polígono de San Ignacio Cerro Gordo.

Esta decisión se tomó después de las pláticas realizadas en días pasados para aclarar diferentes dudas que preocupan al INEGI, al IFE y al IEEJ respecto al decreto 20371 del Congreso que crea el municipio de San Ignacio Cerro Gordo. En dichas conversaciones se observó la falta de definición en las comunidades que se encuentran en el nuevo polígono y que no aparecen, por lo que las oficinas centrales del IFE no han podido autorizar el alta en la cartografía electoral al nuevo municipio ni a los habitantes del mismo.

Ante tal situación, el INEGI informó que ya realizaron el censo agropecuario y que cuentan con información actualizada de las comunidades y localidades de San Ignacio, y puede servir de apoyo para fortalecer la respuesta de la Comisión tanto al IFE como al IEEJ, que les permita clarificar las dudas. Ante tal situación se propone solicitar al INEGI la información con sus claves correspondientes a efecto de que los habitantes cuenten con la credencia de elector del reciente municipio.

Gestionará diputado apoyos para San Julián y San Diego

San Julián, Jal.- Como parte de su recorrido por los municipios pertenecientes al III Distrito, el diputado local Juan Carlos Castellanos Casillas recorrió el pasado jueves 12 de junio San Julián y San Diego de Alejandría donde se reunió con regidores y gente de la comunidad con el fin de buscar la manera de atender la población alteña de aquellos lugares.

En San Julián se encontró con regidores de aquel municipio e intercambiaron puntos de vista sobre el desempeño de la administración municipal y ponerse a sus órdenes para realizar trabajos de gestión que redunden en beneficios para aquella población.

En San Diego de Alejandría asistió a una reunión con mas de 70 personas en donde le hicieron saber las necesidades que tiene el municipio y le hicieron peticiones de gestión, a lo que el diputado ratificó estar a sus órdenes y explicó la manera en cómo se priorizan los proyectos a fin de año en el presupuesto de egresos, por lo que pidió que se organizaran para tener los elementos para incluirlos.

Celebran San Diego y Jalpa los 91 años del obispo Luis Rojas

Por Oscar Maldonado Villalpando

El festejo será este sábado 21 de junio de 2008, en el templo de Jalpa. Participarán los familiares y amigos de Jalpa y San Diego. La misa a las doce del día. También están invitados algunos obispos que guardan estrecha relación con don Luis, sacerdotes de San Juan, Guadalajara y Culiacán.

Don Luis nació en esta región, en Jalpa, el 21 de junio de 1917. Sus padres Francisco Rojas y Severiana Mena. Fue una familia con doce hijos: Consuelo, Luz, Julia, Francisco, Isabel, María, María Guadalupe, Jesús, María Dolores, María Concepción, Josefina y Luis.

Jalpa fue una hacienda de gran antigüedad, merced de tierras concedida a Juan Villaseñor en 1542. Durante varios siglos perteneció a distintos dueños, con épocas de singular grandeza. Los más ameritados serían los Monterde Antillón, con valía en México y España. Por 1800 doña Manuela tuvo la idea de edificar un templo al modo europeo. Esa fue la semilla para que se construyera esta iglesia que es de las más bellas de la Patria.

Una personalidad muy sobresaliente del siglo XX fue el Padre Pedro González, un gran luchador social. En su momento se erigió en el jefe cristero que condujo a su pueblo a luchar por la libertad religiosa. Precisamente este sacerdote fue el padrino de Primera Comunión del niño Luis Rojas, un poco antes del levantamiento cristero. Jalpa se unió estrechamente a los ideales de todos los católicos de Los Altos. Así con San Julián, San Miguel el Alto y San Diego de Alejandría que conformaron un ejército poderoso de cristeros. Los jefes son muy connotados: Victoriano Ramírez, El Catorce y el General Miguel Hernández por San Julián; el Coronel Toribio Valadez por San Diego y el Coronel Víctor López por Jalpa, invencibles en su territorio.

La batalla por San Julián el 15 de marzo de 1927 ha sido una de las victorias más sonadas de esta contienda.

Una vez pasada la Cristera el niño Luis se fue al Seminario en San Juan de los Lagos, pasó a Guadalajara y luego fue elegido para estudiar en Roma. Se ordenó sacerdote el 31 de marzo de 1945, en Guadalajara por el señor Arzobispo José Garibi Rivera. Sus destinos han sido como formador en San Juan de los Lagos, luego ejerció como Rector del Seminario de Saltillo, regresó para ser señor Cura de Tala, luego de Lagos de Moreno. El 16 de julio de 1968 fue designado como obispo auxiliar de Culiacán, luego obispo propio hasta su renuncia hace algunos años.

Don Luis Rojas Mena, cumple 91 años de edad, 63 de sacerdote y 40 de obispo. Muchos sacerdotes y fieles le profesan singular amistad, por eso harán acto de presencia este sábado en su misa de agradecimiento en Jalpa.

Central camionera y el auditorio,las magnas obras de Teocaltiche

Por Alejandro González Ontiveros

Teocaltiche, Jal.- Las obras en este trienio que es presidido por el alcalde Antonio Díaz González, se pueden apreciar en varios lados, pero hay unas que llaman la atención por su magnitud como pueden ser la construcción de la central camionera, el nuevo auditorio municipal o el puente y la avenida Juan Pablo II, las cuales aunque no están totalmente concluidas, dos de ellas están a unos días de quedar 100% funcionales y la otra será cuestión de unos meses para que entre en funcionamiento.

La central camionera está en un 90% de avance, faltándole detalles como de cancelería, señalización y asfaltado de sus accesos. Está diseñada para alojar hasta 20 autobuses de manera simultánea en sus andenes, cuenta con un gran patio de maniobras para que a futuro se aumente la capacidad vehicular. Cuenta con una gran cantidad de cajones de estacionamiento tanto para vehículos particulares como carros de alquiles.

En su interior tiene taquillas para 6 compañías de autobuses con sus respectivas salas de paquetería; en el piso superior hay dormitorios para que los choferes descansen cómodamente. Hay locales comerciales y baños amplios y cómodos, así como una funcional sala de espera.

Se le están dando acabados de primera calidad, tipo aeropuerto y desde un principio no se permitirá el ambulantaje dentro y fuera de la ciudad, pues la idea es que no decaiga el servicio ofrecido y los comercios que estén establecidos deberán cumplir con todos los requisitos para ser funcionales y cómodos para los usuarios.

En los últimos años se ha visto un aumento de corridas de camiones que lo mismo llegan a Teocaltiche y salen a distintos puntos de la república y la región como Villa Hidalgo, Yahualica, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y México D.F. Y hay líneas que ya anunciaron que en cuanto esté lista la central habilitarán corridas al norte del país como Tampico, Nuevo Laredo y Monterrey.

Por otra parte, ya está casi lista la avenida Juan Pablo II así como su puente y de esta manera la ciudad tendrá una ruta alterna y más rápida para cruzar de norte a sur y viceversa la mancha urbana.

Cabe destacar que esta vialidad cruza por colonias densamente pobladas y por decenas de inmuebles que concentran gran cantidad de personas como escuelas, iglesias, unidades deportivas y hospitales, por lo que será un gran desahogo esta avenida recién terminada.

Apenas está en obra negra pero apunta a ser una obra de magnitud. Se trata del nuevo auditorio municipal que se construye en el mismo lugar que ocupara el viejo recinto, al cual se le respetó la fachada frontal por lo que el nuevo edificio llevará el mismo frente de la construcción que reemplaza.

La diferencia es que el nuevo auditorio tendrá dos niveles subterráneos de estacionamiento, mismo que tendrá la capacidad de guardar hasta 90 vehículos.

Se modificó el proyecto original de un solo nivel subterráneo al ver que las condiciones del suelo eran distintas a las esperadas. Hubo que adquirir una finca contigua para poder construir la rampa de acceso al último piso inferior.

Actualmente los trabajos de excavación han terminado y se están colando los cimientos. El auditorio contará con lo último en tecnología para ofrecer espectáculos como el plafón térmico en el techo, que será acústico y en México ha probado su efectividad en el auditorio Parque Fundidora de Monterrey.

Estrenará arcos la Puerta de los Altos

Zapotlanejo, Jal.- Está cada día más cercana la fecha para que la Puerta de los Altos se abra de par en par. Las obras continúan a pasos agigantados y actualmente se lleva un 35 por ciento de avance, tanto en la construcción de la portada, como en las vialidades complementarias.

Esta obra es parte de la renovación de la imagen urbana de Zapotlanejo, que incluye el primer cuadro, el ingreso poniente y varias de sus calles principales. Todo esto se integra con la creación de áreas verdes y espacios comunitarios en un complejo destinado a brindar a la población y a los visitantes, opciones para la práctica del deporte, además de actividades educativas y recreativas; estos espacios incluyen el parque lineal, el parque histórico eco-turístico de Calderón y el Núcleo Regional de Usos Múltiples, que se enlazan para formar un corredor con cerca de 500 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Esta magna construcción, que vendrá a ser el emblema de Zapotlanejo, consta de tres arcos, con apariencia rústica y tallada en sus molduras, así como azulejos de talavera, además de iluminación para realizar los detalles labrados. Serán similares a los arcos de la avenida Vallarta de Guadalajara.

El Presidente Municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, informó que el remozamiento del ingreso a la ciudad será integral y los trabajos incluyen cambio de pavimento, el remozamiento del puente antiguo y la construcción de dos puentes más, así como diseño especial de la jardinería en los laterales del río, donde se rescata la identidad de la zona al incluir árboles de zapote.

La inversión estimada para el remozamiento integral del ingreso a Zapotlanejo será de 9 millones de pesos, mencionó Héctor Álvarez.

Por su parte el Director de Obras Públicas, Gregorio Dávalos Nuño, informó que el estilo será clásico y el diseño de los tres Arcos, tendrá incrustación de detalles como son el escudo de Zapotlanejo, la leyenda de bienvenida “Zapotlanejo Puerta a los Altos de Jalisco”, los colores amarillo y azul son los representativos de la Entidad, la bandera de México estará en la parte superior del arco central.

Comentó que Zapotlanejo es el municipio que une las regiones más importantes de Jalisco: los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. La dignificación del ingreso a la Puerta de los Altos incluye la conservación del puente antiguo que tiene más de 200 años y actualmente sólo tiene espacio para el paso de dos vehículos. Con la construcción de dos puentes nuevos, crecerá la capacidad a otros cuatro vehículos, el ingreso total será de seis carriles por cada sentido y para ello se tiene contemplado el reordenamiento vial del municipio.

Como parte de los trabajos de remozamiento, señaló, las instalaciones eléctricas y de fibra óptica serán subterráneas.

El Director de Obras Públicas, mencionó que para la construcción de los Arcos la aportación del municipio es de 4.5 millones y otra parte igual del Fondo de Desarrollo Regional que suman los 9 millones de pesos para la ejecución total de la obra.

Cabe mencionar que el autor de los Arcos de Vallarta, el ingreso poniente de Guadalajara, fue Aurelio Aceves, originario de Zapotlanejo y primer director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Entregan apoyo económico a ganaderos de Zapotlanejo

Zapotlanejo, Jal.- Fue el pasado miércoles 18 de junio cuando el propio alcalde hizo la entrega del incentivo para la compra de sementales por un monto de 132 mil pesos a los ganaderos del municipio.

El alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez Contreras, explicó en este acto que se entregó dicho apoyo con la finalidad de mejorar la calidad de los hatos, así como de apoyar a los ganaderos locales y los expositores de la 2ª Expoferia Zapotlanejo 2008 que recién concluyó.

En primer lugar, agradeció el primer edil a los ganaderos el apoyo que brindaron a la Expoferia y mencionó que a diferencia de otros municipios, donde el ayuntamiento tiene que hacer un gasto fuerte en la realización de sus ferias, en Zapotlanejo se obtuvo una utilidad, que se está aprovechando para realizar obras en beneficio de la comunidad, así como para hacer realidad este apoyo en la compra de sementales. Además agregó que la expoferia había atraído a 10 mil asistentes más que el año pasado, por lo que consideraba que se habían rebasado las expectativas.

Héctor Álvarez hizo hincapié en que esta aportación se entrega independientemente de los apoyos de otras dependencias gracias a la aprobación de los regidores, que estuvieron de acuerdo en destinar parte de las ganancias de la feria para impulsar la ganadería en el municipio. Reiteró su apoyo institucional a los productores del campo, como se refleja en esta entrega a los ganaderos.

La ayuda consistió en la entrega de 10 mil pesos a cada uno de los 10 ganaderos que adquirieron sementales para ganado de carne; se otorgó una cantidad de 5 mil pesos a los 6 que adquirieron ganado de leche y dos apoyos de mil pesos para los que compraron ganado ovino, siendo un total de 18 beneficiados.

Dentro de la pasada Expoferia Zapotlanejo 2008 se realizó la exposición ganadera con la participación de expositores locales y foráneos, que exhibieron ejemplares de diferentes razas de ganado bovino, ovino, porcino, caprino, equino y otras especies como avestruces llegando a un total de 1500 animales en exposición durante los 16 días que duró la Expoferia.

Se ahorcó joven en Yahualica

Yahualica de González Gallo, Jal.- Un joven de 22 años en este municipio decidió no seguir aguantando más sus penas y para ello se quitó la vida con una soga el pasado 14 de junio.

Fue en la cabecera municipal donde se dio este trágico suceso, cuando a las 15:25 horas de aquel día se reportó un occiso en la finca marcada con el No. 22 de la calle Zaragoza. Al llegar a ese lugar policías municipales se encontraron colgando de un árbol con una soga atada al cuello a quien en vida llevara el nombre de Miguel Dorantes Martínez de 22 años de edad.

No se encontró ningún recado póstumo por lo que hasta el momento se desconocen los motivos que hayan orillado a este muchacho a quitarse la vida. Tomó conocimiento de los hechos el Lic. Rodolfo Quiñones Martínez del Ministerio Público de Yahualica.

Hay 72 escuelas bonitas

Zapotlanejo, Jal.- 72 escuelas fueron beneficiadas dentro del programa “Escuela Bonita” del Ayuntamiento de Zapotlanejo, que consiste en la aportación de pintura para los planteles educativos, con un costo cercano a los 150 mil pesos.

Durante la entrega, el presidente municipal Héctor Álvarez Contreras felicitó a las escuelas beneficiadas y recalcó que si los niños asisten a una escuela con una buena apariencia, se sentirán más cómodos y tendrán un mejor desempeño en sus estudios. Exhortó a los directivos y padres de familia a participar en los programas de apoyo, para que cada día sean más las escuelas que obtengan los beneficios otorgados.

Estuvieron presentes en el Auditorio de la Casa de la Cultura los regidores Alicia Sánchez, Águeda Álvarez, Carmen Alicia Gerardo, Roberto Robles, Carlos Álvarez y Gustavo García, así como el Director de Desarrollo Social y Turismo, Juan Ernesto Navarro y el Jefe de Educación, Martín Acosta. También hizo acto de presencia el Director de la Casa de la Cultura, Héctor Javier González.

Esta es la segunda ocasión en la que se entrega el mencionado apoyo, que complementa los programas “Escuela Sana” y “Escuelas de Calidad” para mejorar las condiciones de las instituciones educativas del municipio de Zapotlanejo.

La orquesta de Pepo Mora

Por Juan Flores García

Tepa ha sido muy alegre, es una ciudad bulliciosa, por eso desde que tenemos uso de razón, hemos visto y oído tocar a grandes grupos musicales que ya hemos mencionado.

No olvidamos que ya en aquel tiempo Tepa que tenía sus calles empedradas por donde caminaban todos aquellos seres queridos que fueron nuestros parientes, ya existía quien tocara música. Era bonito caminar por esas calles sin ningún peligro, más que el de una caída por un resbalón o tropezón, caminábamos de la mano de nuestro padres o tíos, o delante de ellos, cuando íbamos a misa o al rosario.

Aquella tierra que pisábamos no era tan castigada, las calles sólo soportaban el peso del hatajo de burros que arriaba el amo, o las carretas que eran jaladas por bueyes. Su empedrado dejaba pasar por entre las piedras el agua que regaban las damas al hacer el aseo y la humedad la refrescaba y por eso nacía zacate entre las piedras.

Los lugares que no tenían empedrado nos servían para hacer choyitas para jugar a las canicas y sentíamos que la tierra jugaba con nosotros, porque bien que nos ensuciaba la ropa y la pintaba de colorado para que nuestras madres sudaran la gota gorda para dejarla limpia. Nos decían: ¡Ándele mijo, empuérquese, al cabo su madre tiene su buen lomo para lavar!

Por eso, desde nuestra famosa banda municipal no ha dejado de haber grupos musicales, así, allá por el año de 1968 hubo una orquesta que se llamó Orquesta de Rafael Pepo Mora que era dirigida por él: En sus inicios participaron dos grandes maestros salidos de nuestra querida banda municipal y que llegaron incluso a dirigirla, ellos fueron Silvino Rayas y Serapio Gómez; tocaban en esta orquesta también Galdino Mora, hermano de Pepo, Salvador Salas, Guadalupe González, Salvador Navarro, Manuel Gómez, Alfonso Plascencia, Alberto Navarro y Francisco quico Orozco.

Cuántos buenos recuerdos dejaron a quien los contrataba para tocar en la fiesta de bodas, de cumpleaños y sobre todo en las fiestas de las quinceañeras. También en bailes de charros, coronación de reinas y cuanto festejo hubiera. A muchas de estas celebraciones nos tocó asistir como invitados.

No sólo en Tepa fueron conocidos todos esos grandes maestros de la música que formaron esta Orquesta de Pepo como dijimos se le conocía, pues también anduvieron en diferentas lugares en gira, por ejemplo fueron a Jacona, Zamora, Tangancicuaro, en el estado de Michoacán; a Cuyutlán, Manzanillo. En nuestro estado de Jalisco, a Autlán de la Grana, Lagos de Moreno, Yahualica, Capilla de Guadalupe, Pegueros.

Gracias a este y otros conjuntos, nuestro Tepa fue más conocido y visitado por gente de aquellos lugares que aprovechando la visita se llevaban su buen taco de carnitas, que era lo que hacía famoso a Tepa. La orquesta de Pepo Mora dejó de tocar en el año de 1972, y por eso decimos que así fue Tepa en el Tiempo.

Papá, quiero perdonarte

Por el padre Miguel Ángel
padre.miguel.angel@hotmail.com

Aunque ya pasó el “día del padre”, nunca es tarde para recordar qué importantes son los papás en la vida de sus hijos.

Un día me dijo un amigo:

Mi papá fue alcohólico, aunque decía que podía dejar de tomar en cualquier momento.

Nunca me abrazó, porque según él, los hombres no se demuestran ternura. No jugó conmigo ni con mis hermanos, porque eso es asunto de mamás.

No sabía nada de mí, pero, cuando yo cometía un error; era implacable conmigo. Decía que trabajaba para su familia, sin embargo, en la práctica éramos la última de sus prioridades.

Durante años lo resentí.

Marqué con ese rencor todas mis ilusiones, e hice más frustrantes mis desilusiones.

Un día, me casé con una mujer maravillosa, y me prometí que no iba a ser como él.

Pensaba que ser buen padre era tratar bien a los míos, darles lo mejor que pudiera, y estar con ellos cuando me necesitaran.

Un día le pregunté a mi esposa por qué mis hijos no me hacían caso a mí, sino a ella. Quería averiguar por qué los niños no disfrutaban estando conmigo.

¿Sabes? –me respondió-.

Cuando estás con ellos, lo haces más porque es tu responsabilidad, y no porque sea tu privilegio.

Tus hijos van a disfrutar de ti, sólo cuanto tú disfrutes de ellos.

Me di cuenta que era tanto mi resentimiento y mi deseo de ser diferente a mi papá, que me estaba pareciendo a él.

Mi padre no estaba en la casa por borracho, y yo… por responsable.

Él era lejano, porque los niños eran cosa de mujeres, y yo, porque quería ser estricto, y educarlos bien.

Entonces comencé a descubrir las maravillas de pasar el tiempo con mis hijos, a jugar con ellos, a integrarme a su vida.

Dejé de intentar que ellos fueran como yo esperaba, y empecé a apreciar más lo que ellos eran.

Me permití inspirare con su alegría y espontaneidad. Caí en cuenta de que yo podía crecer con ellos.

Ya no me esforzaba por ser el adulto que lo sabía todo; más bien me inclinaba a ser más la persona que quiere enseñar, pero también está dispuesta a aprender. Que no sólo sabe dar, sino que sabe recibir.

Esto no ha sido fácil. Aún me descubro autoritario, lejano, rígido, impulsivo. Entonces recuerdo que eso no es lo que soy, y me abro de nuevo al regalo de la vida, de los míos, de mi esposa y de mis hijos.

Hoy, día del padre, celebro mi oportunidad de ser padre, los abrazos de mis hijos, los ejércitos de enanos que crean caos de fantasía, que rompen nuestros esquemas, a punta de sonrisas e indolencias.

La infancia de mi padre fue más dura que la mía. Le enseñaron que la vida era una carga. Él, para su padre fue una carga. No conoció la ternura ni el apoyo, nadie se sintió orgulloso de él, y tampoco aprendió a sentirse orgulloso de sí mismo.

Lo que no le dije a mi papá:

Papá, antes de que te fueras, hubiera querido decirte que, para mí, al igual que para ti, ser un niño no fue fácil, pero es más difícil ser adulto, si encadeno mi vida y la de los míos a los rencores, y a los fantasmas del pasado.

Quiero perdonarte, darte la libertad en mi corazón de ser un buen padre, reconocer que a tu manera, hiciste los mejor que pudiste con tu vida.

Sé que sentiste el dolor de tus propios errores. No me será fácil convertir en ángeles mis fantasmas, pero abriré con determinación las puertas de la aceptación y la gratitud.

Papá, me siento orgulloso de ti, porque sin ti yo no sería lo que soy, porque tu vida me ayudó a encontrar mi camino, tu dolor me ayudó a evitar el mío, tus cualidades florecen en mí, y valoro como un tesoro haberlas heredado de ti.

Hoy te invito a que te reconcilies con tu pasado, a que valores lo bueno en tu vida, a que agradezcas a quienes han aportado a lo que eres hoy.

Temacapulín, la Atlántida alteña

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
Albert Einstein

Temacapulín significa "lugar de los 21 ojos de aguas termales".

La presa El Zapotillo está proyectada para dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, con 5.6 metros cúbicos por segundo para abastecimiento urbano y la industria. Sin duda el agua es el motor para todas las economías.

La capacidad de almacenamiento de la presa será de 860 millones de metros cúbicos de agua. En total, la obra costará siete mil 900 millones de pesos; 40% será desembolsado por la Federación, mientras el resto corresponderá a Jalisco y Guanajuato; pretende garantizar el suministro del vital líquido durante los siguientes 30 años a 316 mil habitantes de la región de los Altos de Jalisco, y a un millón 95 mil de la ciudad de León.

El trueque húmedo entre estados es que si se construye la presa de “Arcediano” para la zona metropolitana en Jalisco, se construye la del “Zapotillo”, en terreno del estado de Jalisco. Así fue dado en tiempos del ex presidente Vicente Fox Quesada, que vive en el pueblo de San Francisco del Rincón. Cosas del poder y presupuestos.

Aquí en la Perla de los Altos tenemos años soñando con tener un surtido del vital liquido para el desarrollo y el progreso no sólo de Tepatitlán sino de Valle de Guadalupe, Capilla de Guadalupe, Pegueros, etcétera, pero ya tenemos la presa de El Salto ubicada en el municipio del Valle, es decir, el agua desaprovechada de esta presa que tiene años construida no sirve para estos municipios que mueren de desempleo y falsas promesas de cada trienio.

El Estado de Guanajuato sobreexplota el Río Lerma y todos sus afluentes subterráneos y superficiales con más de 13 mil pozos de extracción, causa por la cual el Lago de Chapala no recibe su cuota mínima obligatoria, aparte que esa agua viene toda contaminada generando muchas enfermedades de tipo cáncer, matando peces y los que se pescan.

Temacapulín, Acasico y Palmarejo son pueblos de habitantes del municipio de Cañadas de Obregón, cuya amenaza de desaparecer del mapa por que el agua los inundará dado el espejo de la mencionada presa Zapotillo, esta zona de migrantes que abandonan su tierra, obligados por la falta de oportunidades, dejaron su lugar de origen para enviar las remesas que invierten en su terruño con la esperanza de regresar a disfrutar de lo suyo en sus fincas termales de adobe, heredadas de sus padres, abuelos y toda una serie de generaciones.

Estos pueblos se localizan en la cuenca lechera más importante y productiva del País y están en las márgenes del río Verde, el mismo que aguas abajo confluye con el Santiago en la barranca de Huentitán. Y van a ser inundadas.

La población de la zona alteña exige respeto por su hábitat, por su tierra, cultura, tradiciones y sus modos de vida, pues con este proyecto ahogarán por agua como a la Atlántida a un pueblo mágico, pues tan solo la cortina de la presa tendrá 105 metros de altura, pero lo mas triste es que ya pasó un primer proyecto, el de san Gaspar de los Reyes en Jalostotitlán que cambió de lugar, y otra que lo que en cuestión técnica hay propuestas que significan menos broncas con la gente, manejando recursos y opciones preferenciales.

A total claridad, la presa del Zapotillo es un proyecto negativo para los intereses de Jalisco y viola la soberanía jalisciencie, eso si defendemos al lago más grande de la República Mexicana, se encuentra un poquito arriba del 50 % de su capacidad porque la zona metropolitana pues también le saca para el abastecimiento de sus moradores y también la manda toda sucia al mar y está contaminado como lo están todos los ríos del Estado de Jalisco.

No seas cómplice de los pecados sociales con tu indiferencia y silencio, infórmate de lo que quieren hacer con Temaca, Acasico y Palmarejo. Visita http://mapder.lunasexta.org/

Agradezco sus comentarios y propuestas a mis correos: consejoinstitucionestepatitlan@yahoo.com.mx y sergiof34@hotmail.com

Morelos A categoría 1994, campeón

El Morelos “A” en la categoría 1994 es el campeón y con mucho orgullo, porque durante el campeonato se vio como el favorito y así fue, ya que de 26 fechas jugadas ganaron todas, único invicto.

Por tal motivo se felicita a sus jugadores y especialmente a sus técnicos Polo García Alcalá y Poncho Esquivias, ya que desde la Junior le han dado continuidad al equipo, el cual ha obtenido cuatro campeonatos.

Cabe mencionar que el Morelos B obtuvo el segundo lugar y el Tercero fue para España.

Al pie de la cancha

Liga de veteranos

Mayores de 45 años Jornada 9

Médicos 2-2 Comercial Automotriz
Goles: Sergio Velázquez Ignacio Alcalá
Enrique Padilla Rodolfo García

Villas del Roble Vs. Avícola La Joya
Partido suspendido, quedando pendiente.

Milán 4-0 San José de Bazarte
Goles: Oscar Estrada (2)
Rogelio Gómez (2)

Mayores de 38 años Jornada 8

Peluchochos Vs. Villas del Roble
Partido suspendido y se jugará hoy sábado.

CARE Vs. Milán
Partido suspendido y se jugará hoy sábado.

Descansó: Atlético Español

Próximas jornadas

Jornada 10 Mayores de 45 años

En las Cruces 4:00 p.m. A. la Joya Vs. Comercial A.
En las Cruces 5:30 p.m. San José de B. Vs. Médicos
En Villas a las 4:30 p.m. Villas del Roble Vs. Milán

Jornada 8 Mayores de 38 años (sábado 21 de junio)

En Villas a las 3:00 p.m. CARE Vs. Milán
En Villas a las 6:00 p.m. Peluchochos Vs. Villas del Roble
Descansa: Atlético Español

Jornada 9 38 años

Miércoles 6:45 p.m. en Villas Peluchochos Vs. Milán
Jueves 6:45 p.m. en Villas Villas del Roble Vs. A. Español

Castigados:
*Lucas Navarro (A. la Joya 45) 4 partidos
*Miguel Lozano (San José de B. 45) 1 partido
*Sergio Casillas (Peluchochos 38) 1 partido
*Alberto García (Peluchochos 38) 1 partido

Nota: los partidos del pasado sábado que se jugarían en Villas del Roble fueron suspendidos debido a las condiciones de la cancha por el temporal de lluvias.

Mayores de 45 años

Milán goleó a Bazarte
Con dos de Oscar Estrada y otros dos de Rogelio Gómez fue suficiente para finiquitar el encuentro que prácticamente dominó el cuadro de Milán que ahora la tendrá difícil contra Villas el día de hoy.

Comercial 2-2 ante Médicos

Vaya que sorprendió el resultado de Comercial ante los galenos que venían ganando sus encuentros, pero ahora apareció el padre Nacho y es otra cosa, además que Rodolfo García el del gas es otro baluarte de Comercial el cual abre brecha al frente y esto facilita la llegada de sus compañeros.

Finalmente un justo empate con goles del mismo padre Nacho y Rodolfo García, y por Médicos lo hicieron Sergio Velázquez y Enrique Padilla.

No jugaron

El de Villas contra La Joya se suspendió por el mal estado de la cancha, la cual no quisieron exponerla porque habría de jugarse tres partidos seguidos.

Mayores de 38 años

No hubo encuentros ya que el de Peluchochos Vs. Villas era a las 6:00 PM y el de CARE contra Milán era a las 3:00 PM, por lo que se suspendieron por la cancha muy encharcada y se jugarán este fin de semana.

Y descansó el Atlético Español.

Esperando que el dios Tláloc permita que la cancha esté en condiciones para este sábado 21 y se puedan jugar los partidos correspondientes.

La salud es una obligación personal. Más ejercicio y menos vicio.

Play Ball

Municipal de Tepa

En extrainings empataron
Medias Rojas y Saltillo

Hasta los extrainings tuvieron que llegar los equipos de Saltillo y Medias Rojas al disputarse la sexta jornada dentro del béisbol municipal de Tepa Jalisco.

Maratónico encuentro que se alargó hasta el 11vo capitulo. Los de Saltillo de Lupe Gutiérrez estaban más que crecidos al anotar por racimo de carreras en la parte alta del noveno rollo, sólo que los de Medias Rojas de David Lozano sacaron las agallas en el cierre del 9no rollo con dos anotaciones para poner la balanza 6 x 6 jugando dos entradas extras sin hacerse daño.

Por medias rojas lanzó Toño de la Torre y Mario Tapia por Saltillo; Alejandro Martín de 4-3, David Lozano de 6-2; el zurdo Aarón Lozano dio dos jonrones.

Por Saltillo los mejores al bat fueron David Hermosillo de 6-4, Hugo Ibarra, Carlos Vargas y Leonel Ramirez con par de imparables por piocha.

Feria de anotaciones

En una auténtica feria de anotaciones, los muchachos de Sauces se anotaron un importante triunfo al pasar por encima del cuadro de Abuelos, al cual vencieron por pizarra de 18 x 9.

La victoria se la apuntó Uriel Franco, quien lanzó todo el juego. Los derrotados utilizaron 4 lanzadores, siendo el más maltratado el Varas Miranda. En el bateo Juve Alcaraz de 6-4; Ramiro Mendoza de 5-4; Juan Gutiérrez de 3-2 y por los caídos el Sheriff Hernández de 5-3; Rodolfo Iñiguez de 2-2 y Víctor Gómez de 2-2.

Se les fue
de las manos

A los Cafeteros les faltó la estrategia para quedarse con la victoria, ya que se les fue prácticamente de las manos.

Los Cafeteros en la parte alta de la 8va tenían la pizarra a favor 8 x 7, y en el cierre de la misma, Rebeldes anotó par de carreras dándole la vuelta a la pizarra 9 x 8.

Cafeteros se fueron en blanco en la novena y tendrán que esperar una nueva oportunidad para saborear las mieles de la victoria. Ganó Chuy Torres y le ayudaron con el bat Francisco García, Remigio Ponce y Beto Lupercio; por los derrotados los mejores a la ofensiva fueron Carlos Luna, Ramón Ramírez y Gonzalo Gutiérrez.

Carnes Lagunilla triunfa

La pandilla de Carnes hizo explotar la dinamita al vencer a los Broncos con un resultado de 17 x 1, siendo el ganador Justino Alvarez. Se destacan a la ofensiva Juanito de la Torre de 6-4, Pepe Pérez de 3-2, Efrén González de 4-3, Toño Armenta de 4-2 y por los derrotados nada más se lucieron Martín Franco 5-2 y el minón Franco de 3-2.

Esta semana arranca la Séptima Jornada

Saltillo Vs. Rebeldes Campo Hidalgo
Cafeteros Vs. Abuelos Campo La Hacienda
Cerveceros Vs. Medias Rojas Campo Cinegético
Sauces Vs. Broncos Campo El Tablón
Descansa Carnes Lagunillas.

En la liga del Valle

Impidió Tláloc
la semifinal


Un chubasco que azotó la ciudad de Tepa el sábado por la noche impidió que se llevara a cabo en el Campo Hidalgo el primer encuentro de las semifinales de la liga Lino C. Martínez del Valle.

El equipo Chavos de Tepa recibirá al equipo de Cañadas para este domingo, teniendo pactado de nuevo este encuentro a las 11 de la mañana en el mismo campo.

Desde el vestidor

Juvenil de Primera
Campo de Las Colonias

Aventaja Industrial

Estos equipos están compitiendo por el campeonato de esta categoría. En este primer encuentro, sacó ventaja el equipo Industrial que derrotó al San Gabriel con marcador de 3 a 0.

Con este resultado tomó ventaja ya que habrá otro encuentro entre estos mismos equipos en el cual saldrá el campeón.

El marcador fue Industrial 3, San Gabriel 0; los dos equipos fueron merecedores del triunfo, pero el tiempo favoreció al ganador y fue un gran encuentro que el público disfrutó.

Los anotadores fueron por el Industrial: José 1, Luis Gutiérrez 1 y cerró la cuenta Guillermo Casillas, el Torito 1. El Industrial lleva la ventaja pero no hay nada escrito porque falta otro encuentro en el cual saldrá el campeón pero no hay nada seguro porque del plato a la boca se cae la sopa.

Campo Hidalgo
Liga Local Alteña


Resultados de la liguilla

El Aztecas A batalló pero sigue adelante por el campeonato derrotando al Abasolo. Dos a uno fue el marcador.

Apurado triunfo del Libertad A, que con un solitario gol se llevó al Rastro que batalló todo el tiempo para empatar pero no lo logró y así fue como libertad ganó 1 a 0.

También el Reforma con un solo gol causó polémica. Derrotó al Santa Bárbara por marcador de 2 a 1.

En otro partido el Libertad B derrotó al equipo de la Colonia del Carmen con marcador de 3 a 0.

Para este domingo se juega la semifinal entre los ganadores.

Decreto Semifinal Liga Local Alteña

Libertad B Libertad A
Reforma Aztecas A

Se reunieron veteranos de Camiones de Los Altos

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo

Como es costumbre, nuevamente aquellos que forjaron el nuevo Tepatitlán, con sus camiones, como choferes y que abrieron las rutas que hoy tranquilamente andamos y que nos acercan a diversas ciudades de nuestra misma región e incluso de otros estados, se reunieron con la finalidad de agradecer a Dios por permitirles estar un año más y poder convivir como lo hacen desde hace varios años.

Estos son los veteranos de Camiones de Los Altos que el pasado 14 de junio estuvieron en el sacro recinto del Señor de la Misericordia para darles las gracias por estar nuevamente con sus amigos y con la familia para convivir y recordar aquellos tiempos cuando con mucho trabajo y esfuerzo lograron cimentar las rutas de este pujante municipio.

Durante la ceremonia religiosa también recordaron a todos aquellos fallecidos y a los que están enfermos. Al final de la misa se ofreció un ameno convivio.

Estuvieron presentes tanto en la ceremonia como en la comida, los señores

Rodolfo Alcalá y sra.; Roberto Orozco y sra.; Manuel Paredes, Guadalupe Cortés, David Barba, Ampelio Díaz, Luis Navarro, Guadalupe Pérez, José Rojas, David Gómez, Cecilio de la Cruz, Pablo Valadez, José Luis Castellanos Aceves y hermanas; Antonio Hernández, Heriberto Orozco, José Vega C. e hijo; Raúl Velásquez, Javier Guillén, Alejandro Reynoso, Ubaldo Iñiguez, Ramón García, Jesús Aguayo, Rodolfo Peralta, Nemorio Navarro y Sra.; José de Jesús González, Adolfo Rocha, David Hernández, Jesús Garnica y hermana; Antonio de León, Ramón González, Rafal Navarro, José de Jesús Dávila, Carlos Jaramillo, Alfonso Lujano, Israel Silva, Rogelio González Navarro, Miguel González Navarro, Ing. Orozco, Reynalda Gutiérrez, Anita Navarro Franco, María Loza de Franco, Imelda Franco Loza, El Puy Lozano y Francisco Alcalá Barba.

Se graduaron como Técnicos en Administración en CECyTEJ

Con una misa de acción de gracias que se ofició en el templo del Espíritu Santo, los nuevos egresados en Técnicos en Administración del CECyTEJ agradecieron a Dios por haber terminado satisfactoriamente sus estudios.

Esta nueva generación invitó como madrina a Alma Raquel Hernández Sobrino, quien gustosa aceptó esta representación. Al final de la ceremonia los jóvenes fueron muy felicitados y poco después se ofreció en la terraza “Hacienda del Carmen” una amena recepción y donde todo fue alegría.

Graduados: Andrea Celeste Jaramillo Almaraz, Araceli Medina Hernández, Héctor de la Torre Gómez, Nayeli del Carmen Prado Pérez, Janeth Berenice Villaseñor de Luna, Ma. Dolores Hernández Barba, Ana Karen Barba Hernández, Karina Gómez Franco, Francisco Javier Franco López, Olivia del carmen de la Torre Medina, Norma Edith Cortés González, Ana Karen Cortés Iñiguez, Ma. Lucía Aceves Gutiérrez, Yessenia Avelar Ibarra, Maritza Romero Gómez, Laura Lorena Barba Salazar, Ernesto Loza Preciado, Miguel de Jesús Gregorio León, Guillermo Casillas, Luz Elena Vázquez Sánchez, Eva Camacho Güel, Alejandra Jiménez Díaz, Silvia Lizeth Estrada González, Diego Cristóbal Trujillo Iñiguez, Diego Ortiz Patiño, Fernando López Vázquez, Fabiola Flores, Julia Rangel Moreno y Marina Lizeth Benavides Rizo.

En la mira

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo

¡Hola! Después de 7 días, estamos nuevamente con ustedes para comentarles lo que ya todo mundo sabe, pues según se dio a conocer que 150 alimentos tendrán un precio congelado hasta fin de año, lo malo de esto es que lo anuncian como si fuera la noticia más importante del gobierno federal y esto es más falso que una moneda de tres pesos, en primer lugar, si ustedes revisan la lista de los precios que no sufrirán aumento, no aparece ni las tortillas, la leche, los granos, los huevos, en fin, alimento que sí son básicos en la dieta del mexicano, en la "Gran lista" sólo aparecen alimentos perecedores como chiles, jugos, frijoles refritos, pero todo enlatado, no cabe duda que Felipe calderón es un gran político, más gobernante creo que no la está haciendo, sus discursos son más demagogos que ciertos, pues hasta ahora es más lo que dice que lo que hace y la mayor parte de los mexicanos seguimos sufriendo por la falta de trabajo y los que tienen, carecen de buenos sueldos, pues aún es triste ver que muchas familias no ganan ni lo indispensable, espero que por el bien de todos, esta situación que atraviesa nuestro país se acabe lo más pronto posible… Y un afectuoso saludo para la señora Norma Luisa "La Güera" de Loza de Franco quien cumplió un año más de vida, por lo tanto la felicitamos y deseamos de corazón haya pasado un buen día en compañía de sus seres queridos... Y quien esta semana que viene cumple un año más de vida, es el hombre del buen humor, Alfonso Gómez Aceves, mismo día que lo cumple José Luis "El Che" Ortiz, para ambos nuestra más sincera felicitaciones y creo que pasarán un día inolvidable con su gente, pues ambos son personas positiva y muy apegado a sus familias, para ellos un abrazote... En el templo de Nuestra señora de Guadalupe en Ojo de Agua de Latillas, se llevó a cabo la ceremonia religiosa en donde la joven pareja formada por la señorita Blanca Estela Galindo contrajo nupcias con el señor Efraín Velásquez, el novio es hija de los señores Elías Velásquez y Ma. de la Paz Raymundo, la novia lo es
de Rodolfo Galindo y Teresa Aceves, fungiendo como padrinos los señores Luis Navarro, Petra Beatriz Velázquez, Rosendo Sánchez y Juana Galindo, en el transcurso de la misa el sacerdote oficiante con bellas palabras exhortó a la joven pareja a estar siempre juntos y quererse y amarse por el resto de sus vidas, después de estas palabras los bendijo al mismo tiempo que los declaraba marido y mujer, al final de la ceremonia se ofreció en una terraza social una espléndida recepción y en donde los desposados recibieron innumerables felicitaciones… Resulta bastante triste que en una ciudad de más de 150 mil personas como es Tepatitlán, sólo hayan acudido al Bar London a festejar a los padres unas treinta personas y no lo digo por ser el Bar London, podría haber sido otro cualquiera, lo malo de esto es que la empresa trajo para la variedad en este día al señor Sergio Gaytán, la voz gemela de José José y la verdad es que quienes estuvimos ahí, pudimos constatar que la voz es casi la misma, por no decir auténtica del g
ran ídolo mexicano, fue un concierto de primera y lo mejor es que volvimos a escuchar esa voz fresca de José José, una imitación casi perfecta y sobre todo una imitación seria de un gran cantante… Y como todo tiene un fin, no me queda más remedio que decirles que aunque se escondan bajo las piedras, siempre estarán En la mira.

Se casaron Ana y Rubén

El templo de La Sagrada Familia en Tepatitlán fue adornado en su interior con hermosas flores para recibir a la joven pareja formada por la señorita Ana Isabel Padilla Medina y el señor Rubén Gómez Barba, quienes decidieron unir sus vidas para siempre.

La joven novia llegó al umbral de la puerta del templo acompañada de sus padres, los señores José de Jesús Gómez de la Torre y María de la Paz Barba Alcalá; por su parte el novio, quien esperaba a su amada a los pies del altar mayor estaba acompañado de sus padres, los señores Enrique Padilla Vargas y Teresa Medina de Loza. Además estuvieron presente los padrinos Arnulfo Gómez Barba, Viviana Limón Aceves, Felipe Padilla y Cristina García, y las pajes Jessica Gómez barba y Georgina Padilla Medina.

En el transcurso de la ceremonia el sacerdote oficiante con hermosas palabras les habló a los novios de esta nueva etapa del matrimonio y los exhortó a estar siempre juntos, quererse y amarse por el resto de sus vidas, después de estas palabras los declaró marido y mujer al mismo tiempo que decía que lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Al final de la ceremonia los desposados y sus invitados se trasladaron al 7 mares en donde se ofreció amena recepción nupcial y en donde fueron bastante felicitados por sus familiares y amigos.

Jennifer Yessenia festejó sus quince

Con una enorme alegría que se reflejaba en su juvenil rostro, la señorita Jennifer Yessenia Rosas Velázquez ingresó a la parroquia de San Francisco de Asís, para agradecer a Dios por permitirle celebrar sus primeros quince años de vida rodeada de sus seres queridos.

La festejada ingresó al templo con sus padres, los señores Eliseo Velázquez Miranda y Estela Velázquez Martínez, fungiendo como padrinos Servando Pérez García y Karla Noemí Cabrera Lomelí.

Durante la ceremonia el sacerdote oficiante con bellas palabras le habló a la jovencita sobre esta nueva etapa de su vida en la que seguramente tendrá infinidad de invitaciones para salir y para esto será necesario que siempre se deje aconsejar por sus padres y así pueda llevar una vida como Dios manda. Después de estas palabras la bendijo y la felicitó.

Más tarde se ofreció en la Quinta Mario del rancho de Buena Vista una muy divertida fiesta y en donde Jennifer bailó el vals y recibió múltiples felicitaciones.
 

Contacto

Comentarios

Facebook

Twitter