Tiraron granadas a Policía Estatal

+ Atacan a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco;
muere un elemento y detienen a cuatro ex militares


Guadalajara, Jal. (Mural).- El golpe más fuerte del crimen organizado en Jalisco, lo sufrió el pasado 18 de junio la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al filo de las 19:30 horas, presuntos desertores del Ejército arrojaron al menos dos granadas a un estacionamiento de la dependencia dejando a un policía muerto y dos lesionados.

El oficial que falleció fue identificado como Alberto Urzúa Álvarez, de 35 años, los lesionados son Abelardo Morales Blas, de 43 años, y Jesús Manuel Vargas García, de 50 años.

El ataque a la Policía estatal se da luego de que el 1 de junio fueron detenidos ocho sicarios tras un enfrentamiento con policías de Zapopan, en el Periférico.

Trascendió que los pistoleros fueron contratados por los capos Beltrán Leyva para pelear a Ignacio "Nacho" Coronel la plaza.

La detención habría provocado amenazas del crimen organizado en contra de personal de la SSP.

El 18 de los corrientes, al menos tres hombres pasaron caminando por la Calle Manzano, frente al estacionamiento.

Tras lanzar las granadas, los sujetos corrieron hacia Avenida La Paz y abordaron al parecer dos vehículos: una Cherokee roja con placas JGM-3250, y una Explorer verde con matrícula JDA-1018, ambas del Estado de Jalisco.

Tres hombres se subieron a la Cherokee y huyeron por Avenida La Paz, rumbo a Enrique Díaz de León; el otro hombre abordó la Explorer y tomó Avenida 16 de Septiembre.

En Robles Gil y Libertad, la Cherokee fue interceptada por policías estatales y municipales, quienes detuvieron a tres hombres y encontraron guantes, pasamontañas y dos granadas más.

Sobre 16 de Septiembre, frente al Teatro Diana, fue interceptado y capturado el tripulante de la Explorer.

Los detenidos dijeron llamarse Ismael Fabián Carmona, de 32 años y originario de Toluca; Teódulo Rivera Castañeda, de 35, de Puebla; Miguel Antonio Báez Enríquez, de 30, de Zapopan, y Gerardo Hernández Santiago, de 28, de San Luis Potosí.

Según agentes que participaron en la detención, los detenidos dijeron ser desertores del Ejército y se presume que estuvieron en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.

Carmona dijo haber estado destacamentado en Tlajomulco de Zúñiga, y Rivera Castañeda en Jamay.

Los policías lesionados seguían internados en el Centro Médico de Occidente.

Los cuatro detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Calle 14 de la Zona Industrial, donde hasta la noche del pasado 18 eran interrogados. Los atacantes declararon que una persona procedente de San Luis Potosí los contrató para perpetrar el atentado.

Al lugar llegaron alrededor de 60 elementos del Ejército Mexicano con cuatro vehículos artillados.

Se espera que los detenidos sean llevados a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, en el DF.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario general de Gobierno, dijo en entrevista de televisión que los acontecimientos son consecuencia de la lucha contra el narco que ha hecho el Presidente Felipe Calderón.

Detuvieron a cuatro más

+ Aseguran cuatro granadas, un arma larga AK-47, 20 cargadores
R-15, y 30 cargadores para armas calibre .9 milímetros

Grupo Reforma

Guadalajara, Jal. (Reforma).- Al menos otras cuatro personas fueron capturadas durante la madrugada del 19 de juni por estar vinculadas al ataque que sufrió la Policía del Estado. Con ellos suman ocho los detenidos.

Dos hombres, presuntamente integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y destacamentados en Tlajomulco de Zúñiga, junto con otras dos mujeres, permanecen detenidos en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los arrestados fueron localizados durante un cateo a un rancho de Lomas de San Agustín, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, revelaron fuentes cercanas a la investigación.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las cuatro personas.

El "reventón" fue hecho por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Procuraduría Estatal y de la Policía del Estado, poco después de la media noche.

Fuentes extraoficiales indicaron que durante los cateos fueron aseguradas cuatro granadas, un arma larga AK-47, 20 cargadores R-15, y 30 cargadores para armas calibre .9 milímetros.

Se espera que las personas detenidas sean trasladadas durante el transcurso de la mañana a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer, al menos tres personas arrojaron dos granadas al estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicado sobre la Calle Manzano, entre Libertad y La Paz, en la Zona Centro.

La agresión dejó a tres policías estatales heridos, uno de ellos murió más tarde cuando recibía atenciones médicas.

Iba de salida agente caído

Alberto Urzúa Álvarez, de 35 años, falleció vestido de civil porque acababa de terminar su turno cuando los presuntos sicarios arrojaron las granadas a la corporación estatal.

El agente murió en el Centro Médico de Occidente por las heridas que le provocó la granada de fragmentación en la zona del tórax.

Publicar un comentario

0 Comentarios