Tiene Tepa centro para niños con discapacidad

+ Tiene tiempo funcionando pero poco de inauguración
+ Buscan apoyos para poder atender cada vez más niños


Por Flavia Bustamante.- Ante la necesidad de atender a los niños con discapacidad o necesidades educativas especiales, nació en Tepatitlán el Grupo Integral Juan Pablo II A.C. que es una asociación de padres de familia y profesionistas, reunidos con el propósito de conformar una institución firme y sólida, sin fines de lucro.

El objetivo principal es atender a los niños con estas características y a sus familias, a través de un Centro de Atención Integral.

A un año de fundada la asociación, se inauguró oficialmente el sábado 31 de mayo el Centro de Desarrollo Integral “Sonrisas Especiales” que ofrece los siguientes servicios:

Diagnóstico y Evaluación, Estimulación Temprana (desde recién nacidos), Terapia de Lenguaje, Terapia Psicológica (problemas de conducta, aprendizaje, lecto-escritura), Terapia de Integración Sensorial, Rehabilitación Física, Talleres Ocupacionales (taller de música, pintura, dibujo), Talleres de regularización, Asesoría de Padres de Familia y Capacitación.

Visitando el Centro, una de sus fundadoras, Carmelita nos relataba que “El centro está puesto por una asociación civil de padres de familia y profesionistas. La mayoría de los socios somos papás que tenemos niños con alguna capacidad diferente o alguna necesidad educativa especial.

Nos organizamos y pusimos un centro de atención a niños con discapacidad, ahorita es atendido por psicólogos y terapeutas. Vienen unos psicólogos de Guadalajara que se especializan en educación especial y también psicólogos y terapeutas de aquí de Tepa que ya se están interesando”.

La atención es variada, en las mañanas y en las tardes. Hay días específicos donde cada niño tiene una terapia fija cada semana.

Cualquier padre que solicite el servicio para su hijo es atendido. Ahora hay inscritos 70 niños aproximadamente. Se les da atención a niños con alguna capacidad diferente, otros con algún retraso en el aprendizaje o si necesitan alguna terapia psicológica también se les brinda.

La mayoría de los niños que atendemos tienen alguna capacidad diferente, desde niños con parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, déficit de atención, hiperactividad.

Para atenderse en el centro sólo se necesita solicitar el servicio, vienen, llenamos una ficha general con sus datos, cuál es el servicio que requieren, se les agenda su cita y ya es atendido por las terapeutas.

El costo son cuotas de recuperación; hay una trabajadora social que hace estudios socioeconómicos y la idea es apoyar a los papás porque las terapias son caras y por eso sólo se cobran cuotas de recuperación. La terapia cuesta 50 pesos por sesión. Nosotros no somos escuela, nada más es un centro de apoyo que brinda terapias, que brinda otros recursos para que los niños con capacidades diferentes aprendan otras cosas o refuercen lo que aprenden en su escuela.

La mayoría de los niños que vienen aquí son niños que no van a ningún centro o escuela para menores con capacidades diferentes, o bien se quedan en sus casas o asisten a escuelas regulares.

Añadió Carmelita que, “como asociación queremos conseguir más apoyo para ayudar a los papás, queremos iniciar una escuela para padres y dentro de los objetivos también está hacer vínculos con otras asociaciones o instituciones tanto de salud como de educación, recreativas, culturales, etcétera, para que estos niños se adapten más a la sociedad porque están muy relegados y la idea es de hacer conexiones y convenios con instituciones de esta ciudad como también de Guadalajara. Seguido estos niños necesitan de consultas neurológicas, de estudios. Si un niño necesitara aparatos auditivos, contactarse con el DIF y ver si se los pudieran conseguir; o si un niño necesita de una resonancia que los papás tengan apoyo en cuanto a rebajas económicas porque la mayoría de los niños que vienen aquí son niños de bajos recursos”.

Para muchos padres es costoso mantener una rutina de terapias de este tipo; es por eso que Carmelita agrega: “Una de las cosas que más nos hacen falta es apoyo. Muchos de los papás no pueden pagar las terapias. Queremos poner en marcha un programa de apadrinamiento o de bienhechores para las personas sean quienes paguen la terapias de los niños y los niños no dejen de venir por falta de recursos y así poder sostener el centro porque necesitamos de todo. Es como una invitación a todas las personas que quieran apoyarlo, sean empresarios, sean maestros, etcétera.

La idea es que vengan a apoyarnos, que nos ayuden; se demostró que eso ya es indispensable. Es el único centro de estas características en Tepa”.

El tema de la discapacidad es sinónimo de realidad social en cualquier municipio, estado o país.

La tarea de todos es integrar a los niños con discapacidad y necesidades educativas especiales a la sociedad, es decir a donde pertenecen, debemos dar inicio a una cultura de tolerancia, inclusión y respeto a estos niños. Debemos empezar por propiciar espacios y oportunidades, darles una luz de esperanza a sus familias y seguridad ante su situación.

Quien desee conocer más acerca de esta institución puede acudir a J. Jesús Reynoso # 195 o llamar al 01 (378) 78 1 03 03.

Publicar un comentario

0 Comentarios