Sigue un mes más campaña de esterilización de mascotas

La campaña de esterilización gratuita para perros y gatos que comenzó el día 26 de mayo, se prolongará hasta el 18 de julio.

La organización y ejecución de esta campaña es llevada a cabo por parte de la Región Sanitaria III Altos Sur, de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, en coordinación con los ayuntamientos municipales.

La esterilización es una cirugía que elimina la capacidad de tener crías. Se hace a perros y gatos, tanto hembras como machos.

Esta cirugía la realiza personal altamente capacitado como Héctor Limón, encargado de este módulo de esterilización quien dijo: “Estamos trabajando dos personas por parte de la Secretaría de Salud y otras dos por parte del Servicio Social del Centro Universitario de Los Altos; Ana Bertha Cristina Valenzuela Lara, Rita Hernández Agua, Giovanni Mendoza, respectivamente.

En la primer semana llevamos un promedio de cinco esterilizaciones por día, en la segunda semana bajó a tres diarios y en las siguientes a dos.

Hasta el día 18 de junio fueron operados 61 animales de los cuales 10 son perros, 33 perras, 3 gatos y 15 gatas.

Los beneficios para la mascota son, entre otros, que el animalito se vuelva más cariñoso y menos agresivo, se reduce el riesgo de que desarrolle cáncer de glándula mamaria y se evita que salga de la casa a buscar pareja.

En cuanto a los beneficios para la comunidad podemos decir se evita la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar, que haya menos heces en las calles y con ello menos probabilidad de transmisión de enfermedades parasitarias; y al haber menos perros callejeros disminuimos las agresiones a la gente, sobre todo a niños”.

Para todos aquellos que aún no hicieron esterilizar sus mascotas y quieran hacerlo, pueden dirigirse al Quirófano Móvil instalado en las afueras del estadio “Tepa Gómez”, a un lado del DIF de la calle Morelos. La atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Hay que recordar que la esterilización es totalmente gratuita y los requisitos son:

Que la hembra no esté en celo.

Que tenga 12 horas de ayuno.

Que tenga más de 6 meses de edad.

Publicar un comentario

0 Comentarios