Sicarios en Sinaloa tienen "horas hábiles"

+ Cometen la mayoría de crímenes entre las 6 a.m. y la medianoche

CULIACÁN, 04 de junio (El Universal).- El crimen organizado y el narcotráfico descansan seis horas diarias y duermen de noche, al menos en Sinaloa.
Un estudio de la Procuraduría de Justicia del Estado revela que la mayoría de las ejecuciones que se registran en esta entidad se suscitan entre las 06:00 y las 24:00 horas, lo que significa que los integrantes de esas bandas criminales descansan y duermen de las 12 de la noche a las seis de la mañana.

El documento, denominado “Estudio criminológico de los homicidios dolosos en Sinaloa”, de circulación reservada y elaborado con base en datos de 2007, indica que la mayoría de los asesinatos relacionados con actividades del crimen organizado y el narcotráfico se efectúan durante el día y en las primeras horas de la noche.

Esto significa que los grupos delictivos cobran venganzas y traiciones, y eliminan a sus enemigos, entre las seis de la mañana y las 12 de la noche, una tendencia que incrementa la sensación de inseguridad entre la población de las principales ciudades del estado.

En especial, la valoración sobre las conductas delictivas y de las muertes violentas reflejan que las corporaciones policiacas carecen de un sistema de reacción inmediata que permita la captura de los homicidas, que en su mayoría actúan a plena luz del día.

La evaluación del comportamiento delictivo en Sinaloa el año pasado, cuando se registraron 741 homicidios dolosos, relaciona el incremento de muertes violentas como parte de una guerra por el control de la zona, y con tendencia a recrudecerse -como ha sucedido en este año- entre bandas antagónicas ligadas al tráfico de enervantes.

Según datos oficiales, de esos 741 homicidios, 85% (unos 630 asesinatos) fueron relacionados con el crimen organizado y actividades de los cárteles de la droga, mientras que de enero a mayo de este año se tienen reportadas en la entidad 342 muertes violentas, de las cuales 283 se ubican en el esquema de ejecuciones.

El análisis de la Procuraduría de Sinaloa también establece que por la forma de operar, desplazamiento y métodos de ejecución, los grupos criminales demuestran un gran poder económico, tanto por el tipo de armamento de alto poder que utilizan como por los vehículos blindados en los que se transportan.

Un asunto de hombres

El documento también indica que las edades de las víctimas oscilan entre 21 y 50 años, además de que en 93.8% de los casos son hombres, de lo que se desprende que las actividades vinculadas con el tráfico de drogas es asunto de varones, aunque se advierte un ligero incremento en la intervención de mujeres en esas actividades ilícitas.
En 2007 la cifra de mujeres victimadas por diversas causas, y en su mayoría por disparos de armas de fuego en Sinaloa, fue de 49, contra 26 de un año antes.

Se indica que de cada 10 asesinatos en 2007, 4.4 se registraron en zonas urbanas de las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Navolato. Precisa que en Culiacán, donde se concentra la mayor fuerza policiaca del estado, se cometen más de 60% de los homicidios dolosos del estado.

Asimismo, el estudio arroja que 80% de los homicidios dolosos de 2007 fueron cometidos con armas de fuego, y en 60% de esos casos se utilizaron tres tipos de armas automáticas: rifles AK-47, AR-15 y subametralladoras nueve milímetros.

Publicar un comentario

0 Comentarios