Se va Alan Estrada a España


+ La obra “Hoy no me puedo
levantar” le cambió la vida

+ Su estancia en Europa podría
ser de hasta por dos años

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo

El joven actor mexicano sale mañana domingo con destino a la madre patria en donde hará una gira por todo el país con la obra “Hoy no me puedo levantar”. Y se ha manejado que esta presentación estará en cartelera por dos años en toda España y oficialmente Alan tiene la oportunidad de estar en esa función el tiempo que el quiera.

Los productores han señalado que hay un enorme interés de que el actor mexicano haga toda la gira, aunque Alan aún no está seguro si se queda tanto tiempo, pues sabe que es el momento de ir compaginando su carrera con otras cosas, pues si le sale algo que él quiera hacer, tiene la flexibilidad de dejar la obra y hacer otra cosa, siempre y que sea de la actividad artística.

El hecho de estar como estrella de la obra e irse a España, representa para el tepatitlense varias cosas; personalmente significa la oportunidad de vivir en otro país, de involucrarse con una cultura, “que si bien es parte de la que venimos, es una mezcla y una parte de esa mezcla somos nosotros”, señaló.

Asimismo dijo que “artísticamente representa la internacionalización y el hecho de abrir mi carrera en otro país y que se conozca mi trabajo por allá y encabezar la obra más importante que ha tenido España en la historia del teatro es muy importante”. Expresó que lo compara con en el fútbol, “creo que es como ir al Barcelona”, dijo sonriendo.

Alan señaló que la obra “Hoy no me puedo levantar” le cambió la vida, le hizo la carrera, lo puso en un lugar que ningún otro trabajo lo había puesto y no lo esperaba de esa forma, porque al ser él un actor de teatro, siempre se ha considerado alguien que no busca la fama, ni los autógrafos, ni tomarse fotos, sino que la gente hable de su trabajo.

Añadió que su trabajo lo buscó por el camino más lento, nunca pensó que la obra se convirtiera en un fenómeno de masas y se presentara varias veces en el Auditorio Nacional totalmente lleno, que pudiera cantar al lado de Miguel Bosé, Gloria Trevi, Ana Torroja y el trabajar con Nacho Cano durante mucho tiempo fue increíble, sobre todo cuando le presentó su proyecto, “para mí ese proyecto me cambió la vida”.

-El actor, yo creo que es actor, el tener que representar un personaje en la televisión, en el cine o en el teatro tiene que ser actor y dominar lo que tienes que interpretar, yo he tenido la oportunidad de hacer las tres cosas y este año representa para mi abarcar el cine, cosa que tenía muchas ganas de hacer y acabo de realizar tres películas, dos de ellas como protagonista, por lo que voy a estar viniendo de España para presentarlas, son dos producciones grandes, que ahora sí que no necesitan el apoyo de nadie, hablando en lo económico, pues ya están hechas y con unos elencos increíbles, que si Dios quiere y con el apoyo de la gente significará un escalón más en mi carrera. –Agregó el actor tepatitlense.

-Quiero seguir haciendo cine, pues (es) algo que me encanta y me apasiona. Una de las películas se titula “Amor letra por letra” que se estrena en septiembre, escrita y dirigida por Luis Eduardo Reyes y en donde hago pareja con Silvia Navarro, Plutarco Haza, Rafael Amaya, Elena Rojo, Fernando Becerril, Octavio Cañas y como mis papás tengo a dos grandes actores, Emilio Echeverría y Julieta Egurrola, es una comedia romántica para los chavos (y) muy divertida; la otra es “Divina confusión”, dirigida por Salvador Garcini, esta es su primera película, él ha dirigido muchas telenovelas y teatro artístico; en esta película trabajo con Ana Gabriela Contreras, además está Diana Bracho, Jesús Ochoa, Pedro Armendáriz, Alejandro Camacho, Adal Ramones y Kalimba canta todas las canciones de la película.

Añadió que cuando a uno le gusta lo que hace nada es difícil, lo que hay que tener es paciencia, “yo creo que la paciencia me lo da el hecho de que no sé hacer otras cosas, si yo me supiera bueno, no sé, para las granjas o algo así, me hubiese regresado a Tepatitlán a trabajar en las granjas, pero hago lo que me gusta y he tenido un total apoyo de mi familia, mis papás jamás cuestionaron mi decisión, jamás cuestionaron el hecho de que yo me quería dedicar al arte, nada, nada, nada más me dijeron, qué necesitas y eso no lo tiene mucha gente”.

Dijo que nunca conoció una negación de parte de su familia, “por eso cuando llego a México y me platican amigos, que yo me vine a México a estudiar, ejemplo, Comercio Internacional, pero acá estudiaba actuación, pues a mi familia no le gustaba y esas historias me sorprendían, pues no comprendían por qué la familia no los apoyaba, pues a mí jamás me cuestionaron, al contrario incluso me acompañaron, me llevaron a México, me quedé en un cuartito en donde empecé a vivir, mi mamá se quedó muy triste, aunque el primer año resultó difícil, pues era como el desprendimiento, pero después hubo otros apoyos de gente que me dio chamba y la oportunidad de hacer lo que me gusta”.

Alan dijo que en esta carrera nunca dijo “‘sé que voy a llegar’ pero siempre me mentalicé y yo sí creo mucho que cuando te visualizas y cierras los ojos y te ves haciendo lo que te gusta y esto te produce un sentimiento de felicidad se va a lograr, quien sabe cuando y yo siempre me veía, pues haciendo lo que me gusta, por lo que yo sigo viendo mi carrera en un nivel ascendente, pero no en un nivel ascendente de fama o de popularidad, sino en un nivel como de goce, como de realización personal”.

Dijo que sí le gusta cuando la gente le reconoce su trabajo y cuando le dicen, “oye Alan, me emocioné mucho con tu trabajo”, -pero la verdad es que soy muy crítico conmigo mismo y te puedo decir que todavía no llego al punto como ejecutante, aun no me considero un buen actor, ni un buen cantante, me considero un chavo con mucha suerte y que ha tenido grandes oportunidades y espero no llegar todavía a la meta, pues cuando uno llega, uno deja de crecer.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. felicito alan estrada ,por su talento ,por su seguridad por lo bien que canta,por lo bien que actua,muchas bendiciones para el para mi ymi familia el fue el indiscutible ganador de el show de los sueños . altagracia pou de montero y johnny montero desde rep. dom.

    ResponderBorrar