Prohíbe el IFE llamar a AMLO presidente legítimo

Ciudad de México, 18 de junio (Mural).- Por cinco votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo por el que ordena al PRD y al PT el retiro en sus spots y programas de radio y televisión del cintillo que contiene la frase "presidente legítimo de México" ligada a Andrés Manuel López Obrador.

Luego de casi cuatro horas de discusión se modificó el proyecto original que ordenaba el "cese definitivo" de esos spots en donde los partidos también critican la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal. El acuerdo fue acotado al retiro sólo del cintillo.

La resolución que ordena la supresión de la frase "presidente legítimo de México", solicita también a los partidos políticos responsables de esos spots que se abstengan de utilizar esa expresión o alguna otra similar en otros promocionales que además se difunden en tiempos del Estado.

Los consejeros aprobaron también una sanción que fue ajustada y quedó por un monto de 430 mil pesos al PRD y 301 mil pesos al PT. El ajuste se justificó por ser una sanción que no está dentro de año electoral, entre otras razones.

Benito Nacif, Andrés Albo, Arturo Sánchez y Teresa González Luna, quienes votaron en contra del proyecto, expusieron a lo largo del debate que no consideraban que con esa frase se afectara la institución presidencial o al presidente Felipe Calderón.

Los consejeros electorales Virgilio Andrade, Marco Gómez, Marco Baños y Lourdes López apoyaron el dictamen propuesto por el secretario ejecutivo en el sentido de que la frase "presidente legítimo de México" por sí sola no contenía ningún elemento que denigrara o denostara a alguien, pero su uso reiterado sí afectaba a la institución presidencial.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, también votó a favor del proyecto que solicitó el cese del uso de esa frase por parte de los partidos políticos e insistió en que al IFE "le toca la aplicación de la ley, nada más pero nada menos".

Durante todo el debate estuvo presente la remisión al proceso electoral del 2006 que llevó a enfrentamientos verbales entre el representante del PAN, Roberto Gil, y el representante del PRD, Rafael Hernández Estrada.

"En México sólo hay un Presidente de la República, y les guste o no les guste es el presidente Felipe Calderón. También es presidente de ustedes, les guste o no les guste", dijo el panista Gil.

"Si ustedes prohibieran (esa frase) no impedirán que muchos mexicanos sigan pensando que hubo fraude en el 2006 y que AMLO es el presidente legítimo de México", señaló por su parte Hernández Estrada.

Parte del debate se centró en la libertad de los partidos y sus límites para emitir sus opiniones sobre algunos hechos y sobre la personalidad jurídica del PAN para defender a la institución presidencial, diferente a su partido.

Mientras del PRD alegó que con base a la ley electoral el actor afectado por algún spot debe interponer alguna queja, y en este caso era directamente el Presidente de la República y no su partido, el PAN argumentó que el Ejecutivo Federal es parte de su partido y además como institución de interés público está acreditado para defender a las instituciones democráticas del país, entre las que está la presidencial.

En el debate también participó el senador por Convergencia Dante Delgado, quien defendió el movimiento social encabezado por López Obrador más allá de los partidos. Su participación fue criticada por el PAN pues dijo que ese partido ni siquiera "tenía vela en el entierro" pues no fue objeto de la queja ni de la sanción.

Publicar un comentario

0 Comentarios