Preocupa a líder de la Canaco impuesto a depósitos bancarios

+ Dice que aumentarán
los robos de efectivo


Por Alejandro González Ontiveros.- Desde el 1 de julio de 2008 entrará en vigencia el impuesto a los depósitos en efectivo conocido como IED.

Quienes están obligados a pagar son las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 25,000 pesos en un mes.

El IED se calcula aplicando la tasa de 2% al importe de los depósitos gravados.

Algunas personas, tanto físicas como morales, inscritas o no ante el FRC, obtienen ingresos que no declaran al fisco y por los que deberían pagar impuestos, o bien, se encuentran registradas pero declaran encontrarse en suspensión de actividades, no obstante que las continúan realizando sin pagar impuestos.

A efecto de impactar sobre este tipo de contribuyentes es que se creó la Ley de impuestos a depósitos en efectivo, complementaria al impuesto sobre la renta y auxiliar en el control de la evasión fiscal.

Guillermo González González, presidente de la CANACO Tepatitlán, declaró que puede llegar a ser muy peligroso porque habría mucho más dinero en efectivo circulando por no depositarlo. El Estado por fiscalizar provocará el aumento de robos.

Memo también opinó acerca de la crisis económica; dijo que esta crisis es a nivel mundial y a afecta a Tepatitlán como a cualquier ciudad de este país. Guillermo González no maneja datos oficiales a cerca de cuántos negocios se habrían cerrado últimamente pero afirma que sí puede verse que así como hay negocios que cierran sus puertas, otros tantos también las abren. Lamentó que fueran más los primeros que los segundos.

Recalcó que se debe luchar con más énfasis para acabar con la piratería, actividad que genera una competencia desleal contra los comerciantes que venden productos originales.

Por último agregó que en la primera semana de junio el Consejo se reunirá en las oficinas de la CANACO Tepatitlán por pedido de la Confederación Nacional de México, CONCANACO, para la actualización de los estatutos internos de la Cámara que si están vigentes desde hace 20 años aproximadamente necesitan actualizarse para mejor su funcionamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios