La orquesta de Pepo Mora

Por Juan Flores García

Tepa ha sido muy alegre, es una ciudad bulliciosa, por eso desde que tenemos uso de razón, hemos visto y oído tocar a grandes grupos musicales que ya hemos mencionado.

No olvidamos que ya en aquel tiempo Tepa que tenía sus calles empedradas por donde caminaban todos aquellos seres queridos que fueron nuestros parientes, ya existía quien tocara música. Era bonito caminar por esas calles sin ningún peligro, más que el de una caída por un resbalón o tropezón, caminábamos de la mano de nuestro padres o tíos, o delante de ellos, cuando íbamos a misa o al rosario.

Aquella tierra que pisábamos no era tan castigada, las calles sólo soportaban el peso del hatajo de burros que arriaba el amo, o las carretas que eran jaladas por bueyes. Su empedrado dejaba pasar por entre las piedras el agua que regaban las damas al hacer el aseo y la humedad la refrescaba y por eso nacía zacate entre las piedras.

Los lugares que no tenían empedrado nos servían para hacer choyitas para jugar a las canicas y sentíamos que la tierra jugaba con nosotros, porque bien que nos ensuciaba la ropa y la pintaba de colorado para que nuestras madres sudaran la gota gorda para dejarla limpia. Nos decían: ¡Ándele mijo, empuérquese, al cabo su madre tiene su buen lomo para lavar!

Por eso, desde nuestra famosa banda municipal no ha dejado de haber grupos musicales, así, allá por el año de 1968 hubo una orquesta que se llamó Orquesta de Rafael Pepo Mora que era dirigida por él: En sus inicios participaron dos grandes maestros salidos de nuestra querida banda municipal y que llegaron incluso a dirigirla, ellos fueron Silvino Rayas y Serapio Gómez; tocaban en esta orquesta también Galdino Mora, hermano de Pepo, Salvador Salas, Guadalupe González, Salvador Navarro, Manuel Gómez, Alfonso Plascencia, Alberto Navarro y Francisco quico Orozco.

Cuántos buenos recuerdos dejaron a quien los contrataba para tocar en la fiesta de bodas, de cumpleaños y sobre todo en las fiestas de las quinceañeras. También en bailes de charros, coronación de reinas y cuanto festejo hubiera. A muchas de estas celebraciones nos tocó asistir como invitados.

No sólo en Tepa fueron conocidos todos esos grandes maestros de la música que formaron esta Orquesta de Pepo como dijimos se le conocía, pues también anduvieron en diferentas lugares en gira, por ejemplo fueron a Jacona, Zamora, Tangancicuaro, en el estado de Michoacán; a Cuyutlán, Manzanillo. En nuestro estado de Jalisco, a Autlán de la Grana, Lagos de Moreno, Yahualica, Capilla de Guadalupe, Pegueros.

Gracias a este y otros conjuntos, nuestro Tepa fue más conocido y visitado por gente de aquellos lugares que aprovechando la visita se llevaban su buen taco de carnitas, que era lo que hacía famoso a Tepa. La orquesta de Pepo Mora dejó de tocar en el año de 1972, y por eso decimos que así fue Tepa en el Tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios