Impartieron un taller sobre desarrollo de recién nacidos

Los días 18, 19 y 20 de junio, en un reconocido salón de eventos de esta ciudad, se llevó a cabo el Curso Taller “Neurodesarrollo Infantil y Estimulación Temprana”.

El Director del Hospital Regional de Tepatitlán, Dr. Juan Carlos Rolón Díaz, dio la bienvenida a los 150 asistentes diciendo: “La prematurez y el bajo peso al nacer son temas preocupantes; si logramos modificar esto, tendremos una población sana”.

La mortalidad en la edad pediátrica y sobre todo en el recién nacido ha disminuido en los últimos años, gracias a los avances en la práctica médica como en tecnología. Además de disminuir la mortalidad es importante conocer las secuelas y los factores asociados de manera de modificar las prácticas clínicas de riesgo e iniciar un tratamiento precoz para minimizar los efectos secundarios.

Estas jornadas de actualización y capacitación fueron organizadas por la Secretaría de Salud de Jalisco, la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Los Altos, y el Hospital Regional de Tepatitlán.

El objetivo de este taller dirigido a médicos generales, pediatras, neonatólogos, enfermeras pediátricas, psicólogos clínicos, audiólogos y fisiatras, fue el de promover la estimulación temprana como una estrategia para el personal médico y paramédico encargado del cuidado del niño, que facilite el profundo conocimiento del neurodesarrollo infantil y permita la detección temprana así como el manejo oportuno y adecuado de las desviaciones del desarrollo infantil.

La finalidad fue la de conocer y comprender las bases teóricas del desarrollo del niño: cognitivo, afectivo, lingüístico y psicomotor, a fin de identificar alteración en el proceso evolutivo. Además de conseguir el máximo de desarrollo de sus capacidades para de esta manera lograr buena comunicación e integración en su entorno familiar, escolar y social.

El presidium de este importante evento estuvo conformado por:

Dr. Héctor Medina Robles, Subdirector del Hospital Regional de Tepatitlán.
Mtra. Azucena Ramos Herrera, Jefa del Dpto. de Ciencias de la Salud de Los Altos.
Lic. San Juana Jiménez Gómez, en representación del Presidente Municipal.
Dr. Salvador Razo Arias, Director de la Región Sanitaria III Altos Sur.
Dr. Juan Carlos Rolón Díaz, Director del HRT.
Dr. Francisco Trujillo Contreras, Director de División de Ciencias Biomédicas e Ingenierías del CUALTOS.
Dra. Graciela García Ramírez, Directora del DIF Tepatitlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios