Expone Zapotlanejo proyectos a nivel internacional

Nasco es una organización que tiene como objetivo promover el corredor logístico de América del Norte, que parte de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y cruza la parte norte de nuestro país hasta Estados Unidos y llega a la parte norte de Canadá, a las provincias de Québec y Manitoba.

Su objetivo es desarrollar económicamente ese corredor y facilitar en términos logísticos el tráfico de mercancías, que lleguen de esos puertos hasta el norte de Canadá.

La conferencia anual de Nasco es para ir promoviendo mejoras en la logística del movimiento de mercancías y la promoción de negocios y proyectos que abarquen dicho corredor logístico, del que Zapotlanejo forma parte. Esto se deriva del Tratado de Libre Comercio.

Se realiza una conferencia por año, la de 2008 fue en el Puerto Interior de Silao Guanajuato, y la del año próximo será en Québec, Canadá.

El director del puerto interior, ingeniero Jorge Acevedo, por la amistad que tiene con el presidente municipal de Zapotlanejo insistió mucho en que este municipio participara, y finalmente le otorgó el beneficio como regalo de un stand cuyo valor asciende a 50 mil dólares. El espacio se tuvo de manera totalmente gratuita.

En ese stand se dieron a conocer los macroproyectos que ha promovido el ayuntamiento, el parque Temático de Occidente, Ciudad Valle de Santiago de Urbi, el parque científico y tecnológico Ciudad del Conocimiento que promueve el grupo Agrometrópolis, el Puerto Logístico de Abastos, la empresa Beccar fabricante de autobuses, y el proyecto de la co-generación de energía eléctrica de la empresa Enerwaste.

La idea es que a través de estos macro-proyectos se promueva la imagen de Zapotlanejo como municipio receptor de inversiones, y se trata de ir promoviendo la infraestructura que necesitan las empresas que les sea atractivo invertir en el municipio.

“Tuvimos una respuesta formidable por parte de los inversionistas canadienses. Las conferencias tenían dos vertientes: el calendario de conferencias propiamente dichas, y la exhibición de los stands de los participantes”.

Los conferencistas incluyeron a la Secretaria de Energía, representante del presidente Felipe Calderón, diversas empresas de logística de Canadá, director comercial de Ferromex, el ministro de infraestructura de transporte de Canadá, y José María Aznar entre otros muchos ponentes.

Como asistentes a las pláticas estuvieron inversionistas de los tres países, miembros de empresas relacionadas con la logística de movimiento de mercancías, académicos y funcionarios de diversos niveles.

Zapotlanejo participó los tres días que duró la conferencia, miércoles, jueves y viernes, donde se intercambiaron experiencias y se contactaron grupos diversos de inversionistas, que van a permitir posteriores entrevistas para la presentación directa de los distintos proyectos y dar la posibilidad de que la inversión fluya, pues son fondos muy cuantiosos los que se necesitan.

Hubo interés en el parque temático por parte de inversionistas canadienses, hay grupos de corredores que se dedican precisamente a promover estos proyectos de inversión en Canadá, para que aporten el capital a los fondos de inversión o las empresas mismas.

Cabe destacar que el municipio de Zapotlanejo fue el único que participó de todo el país en esta conferencia. Dentro de los logros también estuvo un acuerdo comercial de la empresa de Carrocerías Becerra con el estado de Zacatecas, de la empresa Enerwaste tuvo también interesantes pláticas con el estado de Guanajuato y Zacatecas, ya que estos no cuentan con rellenos sanitarios, existiendo gran interés en la generación de energía por medio de la basura.

Además de Zapotlanejo estuvo el puerto de Lázaro Cárdenas, los gobiernos estatales de Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, el Puerto Interior de Silao, Manitoba, Québec y la empresa Multipack. Dependiendo de los resultados se seguirá participando en las próximas conferencias.

Las empresas costearon los gastos del montaje del stand.

La percepción que se tiene es muy satisfactoria, por la difusión de los proyectos y del municipio, para que los inversionistas sepan dónde está ubicado. Zapotlanejo quedó muy bien posicionado en este nivel.

Publicar un comentario

0 Comentarios