Estuvieron en Nochistlán los de La Junta Local de Monumentos

+ Vieron la problemática de
las fincas de valor histórico


Por Alejandro González Ontiveros

Nochistlán de Mejía, Zac.- Vinieron desde Zacatecas representantes de la Junta Estatal de Monumentos coloniales hasta este municipio, donde trataron temas referentes a las fincas con valor histórico que hay en este municipio y que por ley deben conservarse.

Fue en la planta alta de la presidencia municipal donde ocurrió este encuentro donde la mayoría de los asistentes eran propietarios de fincas consideradas como históricas. Entre las inquietudes que más se dejaron escuchar fue de que los propietarios no están en libertad de modificar sus propiedades a su gusto, mucho menos demoler, lo que representa una frustración.

Otra queja fue de que los propietarios sienten que no se aplica el mismo criterio de parte de las autoridades, siendo que algunas casas les permiten hacer varias modificaciones mientras que con otras se ponen más rígidos y es casi nada lo que dejan modificar a los predios.

Ante esas dos cuestiones, los de la Junta de Monumentos explicaron que ellos se basan a lo que marca la ley, que no se puede ser flexible en unos casos y en otros no; que para algunas casas se permitan ciertas cosas y otras no siendo que sean de características similares, eso no lo pueden determinar los dueños sino los peritos en base a la ley.

También mencionaron los funcionarios estatales que tratarán de estar más cerca de su campo de acción y no detrás de un escritorio, aunque para eso es necesario más personal y otras cosas como vehículos y equipo, pero para eso se espera que el gobierno estatal pronto apoye más recursos a la Junta Local.

Publicar un comentario

0 Comentarios