Central camionera y el auditorio,las magnas obras de Teocaltiche

Por Alejandro González Ontiveros

Teocaltiche, Jal.- Las obras en este trienio que es presidido por el alcalde Antonio Díaz González, se pueden apreciar en varios lados, pero hay unas que llaman la atención por su magnitud como pueden ser la construcción de la central camionera, el nuevo auditorio municipal o el puente y la avenida Juan Pablo II, las cuales aunque no están totalmente concluidas, dos de ellas están a unos días de quedar 100% funcionales y la otra será cuestión de unos meses para que entre en funcionamiento.

La central camionera está en un 90% de avance, faltándole detalles como de cancelería, señalización y asfaltado de sus accesos. Está diseñada para alojar hasta 20 autobuses de manera simultánea en sus andenes, cuenta con un gran patio de maniobras para que a futuro se aumente la capacidad vehicular. Cuenta con una gran cantidad de cajones de estacionamiento tanto para vehículos particulares como carros de alquiles.

En su interior tiene taquillas para 6 compañías de autobuses con sus respectivas salas de paquetería; en el piso superior hay dormitorios para que los choferes descansen cómodamente. Hay locales comerciales y baños amplios y cómodos, así como una funcional sala de espera.

Se le están dando acabados de primera calidad, tipo aeropuerto y desde un principio no se permitirá el ambulantaje dentro y fuera de la ciudad, pues la idea es que no decaiga el servicio ofrecido y los comercios que estén establecidos deberán cumplir con todos los requisitos para ser funcionales y cómodos para los usuarios.

En los últimos años se ha visto un aumento de corridas de camiones que lo mismo llegan a Teocaltiche y salen a distintos puntos de la república y la región como Villa Hidalgo, Yahualica, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y México D.F. Y hay líneas que ya anunciaron que en cuanto esté lista la central habilitarán corridas al norte del país como Tampico, Nuevo Laredo y Monterrey.

Por otra parte, ya está casi lista la avenida Juan Pablo II así como su puente y de esta manera la ciudad tendrá una ruta alterna y más rápida para cruzar de norte a sur y viceversa la mancha urbana.

Cabe destacar que esta vialidad cruza por colonias densamente pobladas y por decenas de inmuebles que concentran gran cantidad de personas como escuelas, iglesias, unidades deportivas y hospitales, por lo que será un gran desahogo esta avenida recién terminada.

Apenas está en obra negra pero apunta a ser una obra de magnitud. Se trata del nuevo auditorio municipal que se construye en el mismo lugar que ocupara el viejo recinto, al cual se le respetó la fachada frontal por lo que el nuevo edificio llevará el mismo frente de la construcción que reemplaza.

La diferencia es que el nuevo auditorio tendrá dos niveles subterráneos de estacionamiento, mismo que tendrá la capacidad de guardar hasta 90 vehículos.

Se modificó el proyecto original de un solo nivel subterráneo al ver que las condiciones del suelo eran distintas a las esperadas. Hubo que adquirir una finca contigua para poder construir la rampa de acceso al último piso inferior.

Actualmente los trabajos de excavación han terminado y se están colando los cimientos. El auditorio contará con lo último en tecnología para ofrecer espectáculos como el plafón térmico en el techo, que será acústico y en México ha probado su efectividad en el auditorio Parque Fundidora de Monterrey.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. al presidente no se la inauguraron!!! vino el gobernador y no quiso, ya que en vez de beneficiar al pueblo, lo fregaba, un taxi a la central $40 ni el camion a aguascalientes $36...jajaja por beneficiar a su familia ya que la central estaba muy lejos y en terreno de su familia a las cuales queria beneficiar con la central para posteriormente hacer fraccionamiento alrededor de la misma, que lastima, ni por tirar el dinero a lo wey, la av juan pablo II beneficio al pueblo tal vez pero = esta rodeada x terreno de su familia, este presidente no piensa en beneficiar al pueblo si no a el mismo y su familia, que lastima que piense asi el señor toño, pero pues asi pasa cuando sucede, nimodo toño, no te tocaba la central

    ResponderBorrar