Avalan “tumbar” al IEE de Jalisco

Guadalajara, 28 de mayo (Mural).- En un mes habrá un nuevo órgano electoral, al desparecer el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) y surgir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, permitiendo la elección de nuevos integrantes.

De los 40 legisladores locales, 37 respaldaron el dictamen de reforma constitucional en material electoral promovido por el PAN, que se presentó hoy y se turnó para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De los diputados presentes, el petista Alfredo Zárate fue el único que no aceptó firmar de los diputados presentes, y los que faltaron fueron el ecologista Luis Manuel Vélez y Lorenzo Moccia, de Nueva Alianza.

Zárate dijo que no firmó porque se lo entregaron dos minutos antes de la sesión y no alcanzó a leerlo, y que por ello el ecologista también prefirió ausentarse.

"No la conozco, a mí me la presentaron dos minutos antes de la sesión, y yo no puedo firmar un documento que no conozco y que no he leído", afirmó.

Los partidos políticos a través de sus diputados locales acordaron la renovación de todo el órgano electoral, dejándoles el derecho de contender en la integración del nuevo órgano.

El cambio que se acordó ayer fue que el fiscalizador de las finanzas de los partidos políticos ya no sea nombrado por los diputados locales sino por los consejeros electorales.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Salinas, y del PRD, Samuel Romero, no revelaron en sus declaraciones el cambio de consejeros, sin embargo, reconocieron que tampoco debía interpretarse que se quedarían.

"Ésa es una posibilidad, no exactamente, pero es una posibilidad que pudiese hacerse una valoración del desempeño de los actuales consejeros y que el Congreso decidiese ratificarlos o no en el desempeño de su encargo", acotó el perredista.

El líder de los priistas, Juan Castellanos, manifestó que está garantizado el derecho de volver a participar de los actuales consejeros.

Los legisladores rechazaron que se vulnere la autonomía del órgano electoral al realizar el Congreso los nombramientos y las remociones del consejero presidente y del contralor interno.

En la sesión ordinaria del viernes se espera que se apruebe la reforma constitucional para luego ser validada por la mitad más uno de los municipios para que entre en vigor a día siguiente de publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios